El creador del himno del PP pide un millón de euros por derechos de autor

Manuel Pacho, compositor asturiano y autor de varios jingles famosos en España , confiesa que no ha visto “ni un euro” por este trabajo

Compartir
Compartir articulo

Todo el mundo lo ha tarareado, cantado o bailado, sea o no sea votante del Partido Popular. El himno del partido es el más famoso de España y hasta existe una versión remix, una techno, una latina e incluso una sinfónica. Lo ha bailado Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal Jose María Aznar o Andrea Levy para conectar con sus simpatizantes y mostrarse ante las cámaras como políticos divertidos y cercanos que hacen más cosas que discutir en los parlamentos.

Estos acordes llevan 34 años sonando en los mítines del PP. Fueron creados por Manuel Pacho, un compositor asturiano que ahora se ha convertido en noticia al confesar que no ha visto “ni un euro” por este trabajo. “Alguien se quedó con ese dinero”, confiesa en una entrevista con El Mundo. “Es mi mayor quebradero de cabeza”, insiste.

Te puede interesar: El PSOE estalla contra Vox: la denuncia a la Fiscalía señala todos sus vínculos ‘ultras’

“El himno fue un éxito: el PP consiguió la mayoría absoluta en 1996 y su himno ha eclipsado el de su gran rival, el PSOE, creado por Julio Mengod en 1982″, asegura en el citado medio, en el que también critica que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no le ha abonado ningún derecho en 30 años.

Te puede interesar: 2024, el año en el que Podemos se juega renacer de sus cenizas o quemarse para siempre

De hecho, no es al PP al que culpa, sino que Pacho carga contra la entidad dedicada a la defensa de los derechos de autor. Hace cinco años la SGAE ofreció a Pacho 4.000 euros por el uso que se ha hecho del himno durante las últimas tres décadas. Pero esta cantidad no fue suficiente para el creador, que pedía ganar 150 euros por mitin. Considera que es “ridícula”, ya que se queda lejos de la cifra real, que alcanzaría a los seis ceros.

Mitin del Partido Popular. (Rober Solsona/Europa Press)
Mitin del Partido Popular. (Rober Solsona/Europa Press)

“El procedimiento es que el PP pide permiso en la SGAE para utilizar la música. Esta le pide un dinero según el aforo, el PP paga y la SGAE se queda con todo porque dice que no detecta que se haya utilizado. Y eso en miles de mítines, alguno de más de 5.000 personas”, explica en El Mundo. Pacho lleva cinco años inmerso en una guerra judicial con la SGAE, a la que exige más de un millón de euros por el uso de su himno.

Otros éxitos de Manuel Pacho

Manuel Pacho es uno de los grandes compositores de jingles en España, responsable también de sintonías como Vacaciones Santillana o Papillas Puleva, le va, le va, le va. Pero el himno del PP fue uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar. “Quería hacer una melodía recordable y armoniosa”, cuenta.

Te puede interesar: La mascarilla vuelve a ser obligatoria en varias comunidades: normas y lugares donde hay que llevarla