Los videos del terremoto en Japón: casas y objetos que se desploman, pánico en una estación y temor al tsunami en la costa

La prefectura de Ishikawa fue el epicentro del sismo más fuerte de una serie de 21 movimientos que sacudieron a la zona en apenas 90 minutos. El más potente fue de 7,6 grados y puso en alerta a toda la costa occidental del país y el oriente de Rusia y Corea del Sur

Guardar

Nuevo

Ishikawa fue la zona más afectada y generó un alerta de tsunami en toda la costa oeste del país

Eran las 4:10 PM hora local (7:10 AM hora GMT) en la estación de trenes de Kanazawa cuando los productos exhibidos en los locales comenzaron a caerse de sus aparadores mientras los oficiales empezaban a pedirle a los viajeros que se retiraran urgentemente a un lugar abierto en las afueras del lugar.

El terremoto más fuerte de los 21 que afectaron a la zona en menos de dos horas provocó en los segundos siguientes escenas de pánico y pérdidas de agua, que caía en torrentes desde los techos de la zona de negocios de la terminal. Mientras decenas de personas corrían hacia el exterior, otras aparecen congeladas abrazadas mientras todo se sacude.

En medio de la prisa de algunos, se ve a otros que parecen mantener una tranqulidad fuera de contexto, y siguen enviando mensajes a través de sus teléfonos celulares para reportar el hecho o informarse sobre lo que está sucediendo.

La urgencia finalmente les hace seguir las órdenes de los oficiales que se apresuran a sacar a la gente de la zona de mayor peligro para llevarlos al exterior, donde se concentran a esperara a que pase el sismo.

Tiembla Suzu

Los registros de este video se efectuaron en Suzu, prefectura de Ishikawa

En este registro de la ciudad costera de Suzu, en Ishikawa, se nota el tremendo sacudón que recibe la cámara de seguridad que registró el sismo, mientras un puente a la distancia resiste con aparente éxito el proceso crítico.

Sin embargo, en la segunda parte del video se puede ver como una de las edificaciones que están en la misma ciudad, pero más alejada del mar, se desploma (arriba a la izquierda), mientras una persona se angustia en plena calle moviéndose de un lado a otro sin saber hacia dónde ir en medio del pánico que le genera la situación.

Incendio y colapsos en Wajima

Incendios en la ciudad de Wajima tras el terremoto en Japón

En Wajima también se desataron incendios que han destruido al menos media docena de casas. Aún no hay noticias de heridos o víctimas mortales.

Las autoridades del lugar han señalado que más de 30 llamados reportaron caída de edificios, pero que aún no han podido socorrer a todas las personas que se presumen en peligro porque hay camino en muy mal estado.

Derrumbe, grieta en el asfalto y techos nevados

Resumen del Terremoto en Japón

En diversas regiones se vieron escenas dramáticas y otras que la gente se tomó casi en tono de diversión. Por un lado, las casas desplomadas y las grietas en el asfalto de las ciudades angustiaron a quienbes registraron las imágenes en Ishikawa, como en la ciudad de Uchinada.

Por otro, los techos cubiertos de nieve provocaron pequeños derrames en Nagano, donde los vecinos aprovecharon para salir a la calle a grabar el hecho anecdótico con sus teléfonos móviles, sin que se aprecien daños en las imágenes.

Alerta de tsunami

La escena se repitió más de una vez en la sucesión de terremotos de intensidad que fue de 4,0 y 7,6, según el reporte oficial de las autoridades de la Agencia de Meteorología de Japón. El evento provocó una alerta de tsunami en toda la costa occidental de la isla de Honshu, la mayor del país, pero especialmente en la región de Ishikawa.

Las zonas costeras de Japón en las que se emitió la alerta de tsunami (NHK)
Las zonas costeras de Japón en las que se emitió la alerta de tsunami (NHK)

En la costa de esta isla se esperaban ola de hasta cinco metros de altura, mientras que la cadenba NHK dijo que hasta el momento hubo de un metro y 20 centímetros en Wajima, prefectura de Ishikawa, a las 4:21 PM (hora local) de este lunes; de 80 centímetros en Toyama, prefectura del mismo nombre, a las 4:35 PM hora local; y de 40 centímetros en Kashiwazaki, prefectura de Niigata prefecture, a las 4:36 PM.

Personas evacuiadas en Wajima, prefectura de Niigata, tras el terremoto en Japón (Kyodo via REUTERS)
Personas evacuiadas en Wajima, prefectura de Niigata, tras el terremoto en Japón (Kyodo via REUTERS)

Rusia y Corea del Sur se suman a las alertas

Asimismo, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones.

“Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.

Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar, informó la agencia de noticias Yonhap. La provincia oriental de Gangwon ha instado a algunos residentes a evacuar a zonas más altas.

Guardar

Nuevo