Qué es el compromiso militar que firman todos los integrantes de las fuerzas armadas

Tras la etapa de formación, los militares se comprometen por un período que puede extenderse hasta un total de seis años

Compartir
Compartir articulo
Soldados españoles (Archivo)
Soldados españoles (Archivo)

El compromiso militar es una piedra angular en la carrera de quienes deciden integrarse en las Fuerzas Armadas Españolas. Este contrato, que cada soldado firma, representa no solo un acuerdo legal sino también un principio estructural en su desarrollo y evolución profesional dentro de la milicia.

El compromiso militar es primeramente un acto administrativo que formaliza la entrada a la Escala de Tropa y con él, se adquiere la condición de militar, se otorga el empleo de soldado y se establece una relación de servicios profesionales temporales.

Te puede interesar: Las quejas de las Fuerzas Armadas por su sueldo: ¿cuánto cobra un militar en España?

Según la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, este compromiso dota a los soldados y marineros de un itinerario profesional claro. Comienza con un compromiso inicial que puede ser renovado hasta un máximo de seis años. Posterior a esto, se abre la posibilidad de un compromiso de larga duración que puede extenderse hasta que el militar alcance los 45 años de edad, momento en que deberá finalizar su servicio, a menos que se den ciertas circunstancias específicas, como incapacidad temporal.

El período inicial del compromiso militar empieza con una duración de dos o tres años tras concluir la etapa de formación requerida. Es en este punto donde se inicia la acumulación de tiempo de servicio y la generación de haberes. Una vez vencido este plazo, es posible renovarlo, siempre que el militar haya sido evaluado y considerado idóneo para continuar.

Las renovaciones de compromiso están sujetas a una serie de requisitos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Defensa. Aquellos soldados extranjeros que pierdan su condición de residentes legales en España no podrán renovar su compromiso.

Compromiso de larga duración

Aquellos militares que lleven más de cinco años de servicio y cuenten con la nacionalidad española, después de ser declarados idóneos en una evaluación previa, tienen la oportunidad de firmar un compromiso de larga duración. Dicho compromiso incide directamente en su clasificación retributiva, alineándose con el grupo D de funcionarios al servicio de las administraciones públicas y empezando a generar trienios.

Te puede interesar: Cuántos militares españoles hay en Irak y cuál es su cometido allí

Una vez firmado este compromiso de larga duración, el militar podrá optar por servicios especiales y la excedencia voluntaria bajo condiciones similares a las de los militares de carrera, con algunas diferencias en los casos de resolución del contrato.

Una vez que el militar alcance la edad de 45 años, su compromiso de larga duración llegará a su fin, salvo excepciones en casos de incapacidad temporal o situaciones derivadas de embarazo, donde el compromiso será prorrogado hasta la conclusión de dichas circunstancias.

Es importante destacar que, al concluir el servicio, el soldado o marinero puede encontrarse en una situación legal de desempleo si su compromiso termina o se resuelve ajeno a su voluntad. No obstante, podrán acceder a la prestación o subsidio por desempleo, siendo estos compatibles con la asignación de reservista de especial disponibilidad.

Este compromiso militar, en sus diversas etapas y formas, rige las bases del servicio castrense en España, delineando las condiciones de labor y desarrollo de aquellos que deciden servir a su país desde las Fuerzas Armadas. La formalidad y regulación de este contrato garantizan un marco de seguridad y claridad para los futuros militares, quienes a través de su servicio, buscan no solo una carrera sino también una vía para contribuir a la defensa y seguridad de la nación.

Últimas Noticias

Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas en 2023. La aplicación de la medida está aún lejos de completarse
Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones

Las sanciones recientes de la FIFA a las federaciones nacionales que inquietan ahora a España: Perú, Kenia, Chad...

El máximo organismo del fútbol mundial no se corta a la hora de castigar a otros entes rectores del deporte rey cuando en ellos no se actúa correctamente. No se descarta que a la RFEF le ocurra lo mismo si su crisis interna no cesa
Las sanciones recientes de la FIFA a las federaciones nacionales que inquietan ahora a España: Perú, Kenia, Chad...

Higinio, el pollero que vende a los estrellas Michelin: “El que quiere comprar barato ya va al súper, al mercado vas buscando calidad”

Desde chefs como Dabiz Muñoz hasta vecinas del barrio de toda la vida. Todos confían en el criterio de Higinio Ortiz. “Yo tengo un eslogan: la buena cocina empieza en el mercado”, asegura desde su vitrina en el Mercado de Vallehermoso
Higinio, el pollero que vende a los estrellas Michelin: “El que quiere comprar barato ya va al súper, al mercado vas buscando calidad”

La vuelta al mundo en Eurofighter: España despliega sus cazas para unir cuatro continentes en 51 días

El Ejército del Aire y las fuerzas aéreas de Francia y Alemania desplegarán este verano un total de 44 aeronaves. La misión servirá para reforzar los lazos de cooperación entre los tres países
La vuelta al mundo en Eurofighter: España despliega sus cazas para unir cuatro continentes en 51 días

El año en que España sentó a las langostas en el banquillo de los acusados

En 1650, un pueblo de Segovia llevó a cabo un juicio contra estos insectos por comerse sus cultivos
El año en que España sentó a las langostas en el banquillo de los acusados