¿Cuánta audiencia tiene ‘Operación Triunfo’ en Amazon Prime Video? Las cifras del formato en la plataforma

El concurso musical iniciaba una nueva etapa el pasado 20 de noviembre, pero hasta ahora apenas se había podido conocer su rendimiento

Compartir
Compartir articulo
Chenoa, durante la gala 4 de 'Operación Triunfo'. (Amazon Prime Video)
Chenoa, durante la gala 4 de 'Operación Triunfo'. (Amazon Prime Video)

Operación Triunfo inició el pasado 20 de noviembre una nueva etapa en su trayectoria televisiva. Después de tres años ‘en barbecho’, el exitoso talent musical aterrizaba en Amazon Prime Video, siendo la primera edición de la historia del formato que se emite en una plataforma de streaming, además del primer contenido que Prime Video emite en directo en España.

Más allá de la repercusión del programa en redes sociales y YouTube, donde emite su canal 24 horas, medir las audiencias del concurso es una tarea bastante más complicada que en sus años de emisión en abierto, pues las plataformas todavía se resisten a compartir cifras sobre el rendimiento de sus contenidos.

Te puede interesar: Ariadna Tortosa (’OT 2020′) desvela el motivo por el que se alejó de la música: “El programa me destrozó la cabeza”

No obstante, un mes después del estreno de esta nueva edición de OT se han conocido datos muy significativos para poder valorar si esta arriesgada apuesta por parte de Amazon está resultando ser un éxito.

Los concursantes de 'OT 2023', durante la gala 4 del programa. (Amazon Prime Video)
Los concursantes de 'OT 2023', durante la gala 4 del programa. (Amazon Prime Video)

Según un informe elaborado por SigmaDos30, las dos primeras galas del concurso producido por Gestmusic, emitidas el 20 y 27 de noviembre, respectivamente, fueron vistas por un total de 1,8 millones de espectadores únicos, lo cual supone el 10,5% de los usuarios de la plataforma en ese período. Además, más de un millón de personas han visto en algún momento de noviembre el magacín diario OT al día, mientras que la posgala presentada por Masi ha tenido un seguimiento de 1.082.000 espectadores únicos.

Te puede interesar: Alfonso La Cruz (’Operación Triunfo 2018′): “Lo que nos hicieron con la gala de Eurovisión fue patético”

Otro de los datos que se ha podido conocer gracias a este análisis es que casi la mitad de los espectadores de Operación Triunfo, el 47,6% de los usuarios, han visto las galas en directo. Del resto, el 31% vio las entregas en diferido, mientras que el 20,8% combinó el consumo en directo con el diferido.

El público de OT 2023 es predominantemente joven. De hecho, el 70% de los usuarios que han seguido las galas tiene menos de 45 años.

Más allá de estas cifras sobre el alcance del programa presentado por Chenoa, se desconocen otros aspectos clave en la medición de audiencias como la curva de espectadores, la fidelidad, la evolución de la cuota media de audiencia de cada gala o la comparación con los datos de otros contenidos que han sido considerados un éxito en la plataforma.

Éxito online

Concursantes de 'OT 2023'. (Amazon Prime Video)
Concursantes de 'OT 2023'. (Amazon Prime Video)

Lo que está claro es que Operación Triunfo está logrando tener un gran impacto en redes sociales. En su primer mes en emisión, cada uno de los hashtags genéricos del talent musical, #OperacionTriunfo y #OT2023, ha obtenido más de mil millones de visualizaciones en TikTok, según ha desvelado Amazon.

El pasado lunes 18 de diciembre, la app oficial del programa batía el récord de votaciones desde su implantación en 2017 con 4,55 millones de votos durante la semana de votación. En esa misma semana, el concurso batió el récord histórico de votos diarios en la app con un millón en menos de 24 horas.

En cuanto a YouTube, el canal oficial del formato también firmó la pasada semana su máximo histórico en la emisión en directo con 143.000 usuarios conectados a la vez durante el reparto de temas de la gala 4.

Estas cifras evidencian que, aunque la audiencia no se pueda comparar con las de las ediciones emitidas en abierto, la repercusión en redes está siendo mucho mayor en esta nueva etapa, ya que tanto la app oficial como el canal de YouTube están alcanzando sus máximos desde que se implantaran en 2017. Aquel año se produjo el esperado regreso del programa con una edición en la que Amaia Romero se alzó como vencedora y que fue vista por una media de 2.406.214 espectadores.