España hace historia en el ‘ranking’ FIFA femenino: el logro que sólo Estados Unidos, Alemania y Suecia habían alcanzado antes

El primer puesto que acaba de conquistar el equipo nacional es un hito que apenas comparte con otras tres selecciones, forjado a base de la victoria en el Mundial y de la buena actuación en la Nations League, con billete para su Final Four

Compartir
Compartir articulo
España, primera en el 'ranking' FIFA femenino por primera vez (RFEF)
España, primera en el 'ranking' FIFA femenino por primera vez (RFEF)

La selección española femenina de fútbol continúa rompiendo barreras en 2023. El año más sobresaliente de su historia va a cerrarse nada menos que con el primer puesto en el ranking FIFA, tal y como se ha dado a conocer este viernes. Convertirse en las mejores del mundo es un logro al alcance de muy pocos, pero el equipo nacional ha conseguido meterse en un selecto grupo, del que únicamente formaban parte tres combinados antes de que España irrumpiera en el primer plano.

Desde hoy, las nuestras se cuelan en una conversación reducida, hasta ahora, a Estados Unidos, Alemania y Suecia. Son las únicas selecciones femeninas que habían liderado la clasificación mundial desde que se elabora, con España resultando la cuarta de todos los tiempos que ostenta esa condición. Las suecas iban primeras anteriormente, pero han caído hasta la quinta plaza con la nueva actualización.

Te puede interesar: Verstappen, sobre la ausencia femenina en la F1

Las campeonas del mundo han logrado 2066.05 puntos, insuperables para Estados Unidos, con 2045.12, y Francia, que se ha quedado en 2021.69. Más allá del podio, Inglaterra, Suecia, Alemania, Países Bajos, Japón, Corea del Norte y Canadá completan las diez primeras posiciones. Se estará en lo más alto de la tabla, al menos, hasta el 15 de marzo de 2024.

Jenni Hermoso y Amanda Ilestedt (REUTERS/Jon Nazca)
Jenni Hermoso y Amanda Ilestedt (REUTERS/Jon Nazca)

Hay otro hito para España a raíz de lo sucedido: sólo Alemania había mandado en el ranking FIFA tanto masculino como femenino antes. Una realidad que ha cambiado la gran temporada de las chicas, que sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos por primera vez gracias al buen hacer que vienen protagonizando en los últimos meses.

Te puede interesar: Alcaraz ya es un ejemplo a seguir para sus rivales

Campeonas del mundo y clasificadas para la Final Four de la Nations League

Por supuesto, el título mundialista de este verano lo eclipsa absolutamente todo. En un torneo casi perfecto, la Roja dominó en prácticamente todo momento para hacerse con la primera estrella, segunda en el global del deporte rey español, en Australia y Nueva Zelanda. Las dudas únicamente surgieron contra Japón en el cierre de la fase de grupos y quedaron disipadas por completo en unos cruces más que sólidos.

Aitana Bonmatí, nueva poseedora del Balón de Oro, fue la líder indiscutible de la plantilla, cuyo éxito deportivo ha trascendido en la sociedad. Jugadoras como ella, Alexia Putellas, Olga Carmona y Jenni Hermoso, entre otras, cuentan con más popularidad que nunca entre la gente de a pie. Algo que se debe, sin duda, a haber levantado el trofeo planetario.

A pesar de que el caso Rubiales empañó un tanto la gesta y de que los primeros pasos de Montse Tomé como seleccionadora no pudieron ser más complicados, la selección ha continuado rozando el sobresaliente en el terreno de juego. De ahí que se haya alcanzado sin complicaciones la Final Four de la Nations League, en la que se intentará llegar a París 2024.

Alexia Putellas pugna por un balón con Arianna Caruso (EFE)
Alexia Putellas pugna por un balón con Arianna Caruso (EFE)

Países Bajos será el rival en la semifinal de la competición europea, que se celebrará el próximo 23 de febrero. Hay muchas posibilidades de que alcanzar la final suponga obtener el billete olímpico, así que se trata de un choque trascendental. Por otro lado, imponerse en el tercer y cuarto puesto conllevaría premio en el caso de que Francia, ya en los Juegos por ser anfitriona, sea finalista.