La Unión Europea plantea imponer un chequeo médico para renovar el carnet de conducir

La medida podría formar parte de las nuevas normas de permisos de conducción en la UE

Compartir
Compartir articulo
Vehículos conduciendo en una carretera española (EFE/ Rodrigo Jiménez)
Vehículos conduciendo en una carretera española (EFE/ Rodrigo Jiménez)

El Comité Europeo de Transporte y Turismo votó este jueves 7 de diciembre actualizar la normativa sobre permisos de conducción en la Unión Europea (UE) para “mejorar la seguridad en las carreteras”. Entre las nuevas medidas acordadas en esta comisión parlamentaria, los eurodiputados sugirieron un chequeo médico obligatorio para expedir y renovar los carnets de conducir.

El objetivo de estas medidas, según explicó la eurodiputada Karima Delli ante los medios, es respetar el objetivo de cero muertos y cero heridos graves en las carretera europeas para 2050. En 2022, más de 20.000 personas murieron en accidentes de tráfico dentro de la Unión Europea.

Te puede interesar: Las cenas y comidas de Navidad, en peligro: UGT convoca una huelga en los supermercados de Madrid los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre

El chequeo médico propuesto se realizaría sin importar la edad del conductor, tanto para obtener el permiso de conducción como para renovarlo. Tampoco habría excepciones respecto al tipo de vehículo. La visita médica podrá tener sus variaciones en cada Estado. De hecho, países como Italia o España ya aplican esta norma en su legislación interna.

De cualquier forma, se deberán seguir unos estándares, todavía por definir. Entre ellos, Delli mencionó la necesidad de realizar un examen de vista, una aptitud necesaria para conducir de forma segura. “Son cosas sobre las que no podemos hacer abstracciones”, aseveró.

Las nuevas normas todavía están en sus primeros pasos y aún deben pasar por el pleno del Parlamento Europeo. Esperan que las reglas relativas al carnet de conducir pasen por el hemiciclo en el mes de enero o febrero de 2024. Aunque aún no se conoce cómo quedará el texto final, Delli se mostró optimista ante la mantenimiento de los controles médicos en el reglamento final.

Te puede interesar: Indultos, amnistía... ¿y referéndum? La nueva línea roja de Sánchez con la que se cierra en banda porque va “contra la convivencia” de Cataluña

Otras medidas propuestas por el Comité

El chequeo es tan solo una de las medidas que proponen para establecer a nivel europeo. El Comité Europeo de Transporte y Turismo ha aprobado además una validez mínima de 15 años para los permisos de conducir de motocicletas, turismos y tractores; y de cinco años para camiones y autobuses, con algunas excepciones.

Bajo las reglas propuestas, los conductores noveles pasarían por un periodo probatorio de dos años con restricciones extra, como una tasa de alcoholemia máxima de 0,2 gramos por litro de sangre mientras se conduce. En España, el límite actual es de 0,3g/l para conductores noveles y de 0,5g/l para el resto.

Buscan además adaptar las pruebas de conducción para “preparar a los conductores para situaciones reales de circulación y desarrollar su concienciación del riesgo”, sobre todo hacia usuarios vulnerables como ciclistas o peatones.

Respecto a la falta de conductores profesionales, los eurodiputados proponen permitir a los mayores de 18 años obtener permisos para manejar camiones y autobuses de hasta 16 pasajeros, siempre que tengan un certificado de competencia profesional.

Igualmente, plantean la creación de un carnet de conducir digital, algo ya instaurado en España con la aplicación de la Dirección General de Tráfico.

Cómo renovar el carnet en España

Los tiempos de vigencia dependen del permiso que se haya obtenido. Por ejemplo, el de clase B, destinado a turismos, tiene una vigencia de 10 años para los menores de 65 años. De aprobarse la nueva normativa europea, el límite se ampliaría hasta los 15 años.

En España, el reconocimiento médico ya está establecido para renovar el carnet de conducir. Este puede realizarse en un centro de reconocimiento médico o en la DGT. También se exige un informe de aptitud psicofísica, emitido por el Centro de Reconocimiento de Conductores, válido durante 90 días hábiles. Las renovaciones se realizan de forma presencial en centros de reconocimiento y oficinas de tráfico, o de forma telemática.

Para obtener la licencia, se exige igualmente realizar un test psicotécnico, que incluye entre sus pruebas un examen de vista.