Guerra entre Madrid y Barcelona por la Fórmula 1: “Estamos en negociaciones para ampliar el contrato”

La capital española ha llegado a un acuerdo con la F1 para albergar un gran premio. Montmeló, con contrato hasta 2026, podría ceder su organización. La presencia de Alonso no está asegurada más allá de 2027

Compartir
Compartir articulo
Imagen del GP de España 2023 en Montmeló (REUTERS).
Imagen del GP de España 2023 en Montmeló (REUTERS).

El sueño de Madrid para organizar el Gran Premio de España de Fórmula 1 está vivo, muy vivo y cada vez más cerca de ser una realidad. El acuerdo entre Ifema y la F1 es total, de hecho, lleva acordado varias semanas, solo falta el anuncio oficial del mismo para que los motores suenen en la capital española por primera vez desde 1981. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, han apoyado desde el primer momento el proyecto que será financiado con capital humano en su totalidad.

Se esperaba que el anuncio viera la luz esta misma semana, pero unos flecos técnicos han retrasado el comunicado. Uno de ellos, el que más peso ha tenido a la hora de la demora, es que Montmeló tiene contrato firmado con la F1 hasta 2026 incluido. Por lo que deben renunciar a la organización del evento el último año -previa compensación económica por la cancelación- ya que la F1 “no ve viable” celebrar dos carreras en un mismo país.

Te puede interesar: El motivo por el que el ingeniero jefe de Mclaren sitúa a Alonso por delante de Verstappen: “Le hace ser único”

Postura de Barcelona y la importancia de Alonso

“Creo que hoy en día, realistamente hablando, ver dos carreras en el mismo país de Europa en el futuro será difícil. Nunca digas nunca, pero creo que el crecimiento de la popularidad de la F1 en todo el planeta obliga a limitar las carreras en Europa y posiblemente a razonar en general con la lógica de las rotaciones de eventos. Dos grandes premios en un mismo país después de 2025 o 2026 creo que será difícil”, aseguró Domenicali, CEO de la F1, en noviembre del año pasado.

Este escenario choca con la postura del circuito catalán que, con contrato en vigor hasta 2026, está en negociaciones con la Fórmula 1 para ampliar su vínculo más allá del mencionado año. “Tenemos contrato y queremos ampliarlo. Estamos en negociaciones y trabajando en ello y en organizar un buen gran premio del año que viene”, aseguran a Infobae España.

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

El principal aspecto que ha retrasado el regreso oficial de la F1 a Madrid es la fecha. La capital española pretende albergar la carrera de 2026 ya que es un año marcado en rojo en el calendario de la Fórmula 1 en general y Fernando Alonso en particular. Será cuando el gran circo cambie su normativa con la llegada de motores eléctricos y, sobre el papel, se trata del último año que cuente con la presencia asegurada del piloto asturiano. Más allá de dicha fecha, su participación es aún una incógnita y, teniendo en cuenta el tirón mediático del piloto y su longeva y exitosa trayectoria, le convierten en el principal activo para la F1.

Te puede interesar: El jefe de Ducati reconoce que “no quería fichar a Marc Márquez” y le califica como “un piloto incómodo”

Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada

Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con una nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.

  1. Max Verstappen 9,1
  2. Lewis Hamilton 7,8
  3. Lando Norris 7,6
  4. Fernando Alonso 7,5
  5. Alexander Albon 7,5
  6. Charles Leclerc 7,4
  7. George Russell 7,3
  8. Carlos Sainz 7,2
  9. Oscar Piastri 7,1
  10. Pierre Gasly 6,8

Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.