El balón ‘chivato’ e inteligente que promete acabar con las polémicas arbitrales en la Eurocopa 2024: “Estamos impresionados con su precisión”

Cuenta con un microchip que permite determinar el momento exacto y la zona del cuerpo del jugador con la que ha golpeado al balón. Ayudará a los árbitros a determinar con mayor precisión el fuera de juego e interpretar las manos con más recursos visuales

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Fussballliebe, el balón de la Eurocopa 2024 (REUTERS).
Imagen del Fussballliebe, el balón de la Eurocopa 2024 (REUTERS).

Fútbol y tecnología darán un paso más en la Eurocopa 2024 que comenzará el próximo mes de junio. Tras la llegada del VAR, el fuera de juego semiautomático y el sistema de detección para evitar goles fantasma, la UEFA sigue dando pasos hacia un fútbol sin errores arbitrales. En ese laborioso y extenso camino surge el Fussballliebe, así se denomina el balón de la próxima Euro, como una de las nuevas herramientas para facilitar la labor de los árbitros.

El esférico contará con un microchip inteligente que funcionará en conjunto con la tecnología 3D y permitirá a los árbitros asistentes contar una imagen que muestre la parte del cuerpo exacta con la que se golpeó el balón. Así se determinará si ha habido mano o no antes de un gol, aunque la decisión final sigue dependiendo de la interpretación del árbitro. Esta innovación permitirá identificar cada toque al balón de un jugador precisando así las decisiones a la hora de determinar el fuera de juego, ya que crea una imagen en el momento del golpeo.

Te puede interesar: Croacia, Italia y Albania: el grupo de la muerte para España en la Euro 2024

La batería del chip, situado internamente en el centro del balón, se carga por inducción, es decir, sin necesidad de ser enchufada. Los funcionarios de UEFA y del estamento arbitral quedaron “enormemente impresionados por el nivel de precisión y rapidez del microchip del balón”, asegura el Times. Seguirá siendo semiautomático, porque el VAR y el árbitro seguirán tomando la decisión final, pero se agilizará los tiempos de toma de decisiones y resoluciones.

La millonaria cantidad de dinero que tendrá que pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi con la selección española.

España lo probará en el grupo de la muerte

La Roja tomará contacto con el Fussballliebe en una Eurocopa en la que un fallo condena más que nunca. Croacia, Italia y Albania conforman junto a España el grupo más exigente del torneo. Pese a que a simple vista Albania es la más asequible, el seleccionador del combinado nacional advierte de no olvidarse de la misma, pues “fue primera de grupo en la clasificación”. “Italia es una gran selección, bien dirigida y tanto a Italia y Croacia los conocemos de la Nations League”, advirtió sobre un grupo que considera que “nos va a exigir y ofrecer la mejor imagen”.

Lamine Yamal celebra su gol ante Chipre (REUTERS).
Lamine Yamal celebra su gol ante Chipre (REUTERS).

De la Fuente adelantó que habrá “alguna novedad”, ya que “la lesión de Gavi nos hace daño”. “Siempre hay buenos jugadores que van a suplir a los que sean baja. Disponemos de una amplia nómina de jugadores. Estamos confiados y tranquilos”, aseguró el seleccionador, que de momento afirma que van con “todo el convencimiento”. “Hay que seguir trabajando, quedan siete meses. Ahora pensamos en el partido de Croacia. Hemos visto el crecimiento de este equipo con unos jugadores que son los mejores del mundo”, zanjó.

Te puede interesar: El motivo por el que el ingeniero jefe de Mclaren sitúa a Alonso por delante de Verstappen: “Le hace ser único”

Con Lamine Yamal

España viajará a Alemania con Lamine Yamal en sus filas, si así lo considera Luis de la Fuente. Ante Georgia se acabó el caso Lamine Yamal, si es que alguna vez lo hubo porque tanto él como su familia dieron el sí a la selección española absoluta. Sin embargo, desde ahora, el blindaje se eleva a todas las esferas en el momento que ingresó al terreno de juego en el minuto 65 de partido. En ese instante se sumó un partido más a su casillero con la selección –acumula 4 internacionalidades– y ya no podrá ser llamado por Marruecos, país originario de su padre.

Cuatro son los encuentros que marca la legislación de la FIFA para que un jugador pueda cambiar de nacionalidad: “Estuvo en un máximo de tres partidos internacionales A de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual, sea competición oficial o amistoso, antes de cumplir los 21 años”.