Croacia, Italia y Albania: el grupo de la muerte para España en la Euro 2024

El torneo se celebrará en Alemania el junio y julio próximos. Italia levantó el trofeo en Wembley en la Euro 2020, y ha caído en el grupo del combinado nacional

Compartir
Compartir articulo
La selección española de fútbol goleó (1-3) a la de Chipre en la penúltima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. (RFEF)
La selección española de fútbol goleó (1-3) a la de Chipre en la penúltima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. (RFEF)

La Orquesta Nacional de la Juventud entonaba un ‘Nelle tue Mani’ en la Elbphilharmonie de Hamburgo como apertura al comienzo del sorteo de la Eurocopa 2024, el que daría a conocer los grupos de cara a la celebración del torneo el próximo verano en Alemania. Esta será la primera competición que organice el país alemán desde el Mundial de 2006. La buena actuación de la selección española en la fase de grupos clasificatoria permitió que llegase a este sorteo como cabeza de serie junto con Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra y Alemania, que es la anfitriona. Estas cinco selecciones, junto a la Roja, estaban dentro del primer bombo, que recogía a los mejores combinados de la fase previa. Pero de poco o nada importó estar entre ellos: se cayó en el grupo de la muerte junto a Albania, Croacia e Italia.

El funcionamiento del sorteo era el siguiente: cuatro bombos contenían las bolas con el nombre de las distintas selecciones y seis bombos adicionales (A, B, C, D, E y F) contenían las bolas que indicarían las posiciones disponibles para cada grupo (por ejemplo, B1, B2, B3 y B4). La única excepción era el bombo A, que al ocupar Alemania la primera posición (A1) solo contenía tres bolas. Los dos mejores de cada grupo pasarán a los octavos de final. Los cuatro mejores terceros, que se decidirán a partido único, serán los que completen el cuadro de octavos. La composición de los bombos era la siguiente:

Te puede interesar: Alcaraz desvela quién es su tenista favorito de siempre y cómo le conoció: “Fue mi héroe y lo sigue siendo”

  1. Bombo 1: España, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Inglaterra
  2. Bombo 2: Hungría, Dinamarca, Albania, Austria, Turquía y Rumania
  3. Bombo 3: Países Bajos, Croacia, Escocia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia
  4. Bombo 4: Suiza, Italia, Serbia, ganador Repesca A (Gales, Finlandia, Polonia y Estonia), ganador Repesca B (Bosnia, Israel, Ucrania e Islandia) y ganador Repesca C (Georgia, Luxemburgo, Kazajistán y Grecia)

Así, tras el sorteo los grupos han quedado configurados de la siguiente manera (las selecciones vencedoras en cada repesca se sabrán en marzo de 2024):

  • Grupo A: Alemania, Hungría, Escocia, Suiza
  • Grupo B: España, Albania, Croacia, Italia
  • Grupo C: Inglaterra, Dinamarca, Eslovenia, Serbia
  • Grupo D: Francia, Austria, Países Bajos, ganador repesca A
  • Grupo E: Bélgica, Rumanía, Eslovaquia, ganador repesca B
  • Grupo F: Portugal, Turquía, República Checa, ganador repesca C
Grupos para la Eurocopa 2024. (UEFA)
Grupos para la Eurocopa 2024. (UEFA)

Grupo de la muerte para España

A simple vista, el grupo B en el que ha caído España es el más complicado, siendo Albania la única selección un poco más asequible. Italia es la vigente campeona tras levantar la copa en el estadio de Wembley en 2020, y la encargada de eliminar a España en las últimas dos Eurocopas. Por su parte, la Croacia de Luka Modric ha desempeñado buenas actuaciones en los últimos encuentros internacionales. El calendario será el siguiente:

  1. España Vs. Croacia, el 15 de junio en Berlín.
  2. España Vs. Italia, el 20 de junio en Gelsenkirchen.
  3. España Vs. Albania, el 24 de junio en Düsseldorf.

Si España es primera de grupo se medirá a un tercero del grupo A, D, E o F. Si acaba segunda, jugaría contra el segundo del grupo A (Alemania, Escocia, Hungría y Suiza). Si es tercera, jugará contra el primero del grupo F (Turquía, ganador de la repesca C —Georgia, Luxemburgo, Grecia, Kazajistán—, Portugal y República Checa) o el primero del E (Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y el ganador de la repesca B —Israel, Islandia, Bosnia, Ucrania—).

Luis de la Fuente: “El grupo nos va a exigir”

Pese a que a simple vista Albania es la más asequible, el seleccionador del combinado nacional advierte de no olvidarse de la misma, pues “fue primera de grupo”. “Italia es una gran selección, bien dirigida y tanto a Italia y Croacia los conocemos de la Nations League”, advirtió sobre un grupo que considera que “nos va a exigir y ofrecer la mejor imagen”.

De la Fuente adelantó que habrá “alguna novedad”, ya que “la lesión de Gavi nos hace daño”. “Siempre hay buenos jugadores que van a suplir a los que sean baja. Disponemos de una amplia nómina de jugadores. Estamos confiados y tranquilos”, aseguró el seleccionador, que de momento afirma que van con “todo el convencimiento”. “Hay que seguir trabajando, quedan siete meses. Ahora pensamos en el partido de Croacia. Hemos visto el crecimiento de este equipo con unos jugadores que son los mejores del mundo”, zanjó.