¿Cómo ascender en la Guardia Civil? Estas son las claves

Los ascensos en la Guardia Civil dependen de la escala, categoría y empleo que se tenga

Compartir
Compartir articulo
 Dos guardias civiles ante un vehículo del cuerpo (Guardia Civil/EuropaPress)
Dos guardias civiles ante un vehículo del cuerpo (Guardia Civil/EuropaPress)

Estos últimos meses miles de opositores han estado realizando las pruebas de ingreso a la Guardia Civil. Este cuerpo armado de naturaleza militar ofrece, una vez dentro, posibilidades de ascenso. Pero dependiendo de la escala, categoría y empleo que se realiza, se deberán seguir unas líneas u otras.

Así, la Guardia Civil se divide en tres escalas: oficiales, suboficiales y cabos y guardias. A algunas se accede mediante oposición y a otras solo es posible entrar mediante la promoción interna, es decir, un ascenso dentro del propio cuerpo armado.

Te puede interesar: Identificadas 130 personas en Cataluña dentro de un gran operativo policial internacional

Escala de cabos y guardias

Grupo de cabos (Guardia Civil/X)
Grupo de cabos (Guardia Civil/X)

Es la escala más baja dentro del cuerpo y se accede mediante oposición (acceso directo). Según regula el Real Decreto 131/2018, al menos un 40% de las plazas se reservan a militares profesionales de tropa y marinería con cinco años de servicio.

El nivel de estudios requerido para ingresar es el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Los aspirantes deben tener entre18 y 40 años, la nacionalidad española y carecer de antecedentes penales.

Para acceder al cuerpo es necesario además “carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”. El Real Decreto también prohíbe aquellos tatuajes, piercings o similares que puedan ser visibles con el uniforme.

Te puede interesar: Tráfico sustituirá los helicópteros Pegasus por esta nueva tecnología más innovadora

Dentro de esta escala, puede ascenderse de guardia civil a cabo mediante un sistema de concurso-oposición, una vez se hayan pasado dos años de servicio. Debe aprobarse además un curso de capacitación con dos periodos diferentes: a distancia (dos meses) y presencial (veinte días).

De cabo se pasaría a cabo primero por un sistema de antigüedad. Finalmente, de cabo primero a cabo mayor puede ascenderse por sistema de elección, es decir, se elige entre los mejores candidatos de forma directa.

Escala de suboficiales

A esta siguiente escala solo se puede acceder mediante promoción interna. Para ello, se piden mínimo dos años de servicio en la escala de cabos y guardias. Además debe superarse un concurso-oposición y no tener más de 51 años en el año de convocatoria. Respecto a los requisitos académicos, se piden los mismos que para una FP de grado superior (título de la ESO o equivalentes).

Los sargentos serían el puesto principal dentro de esta escala. De sargento puede ascenderse a sargento primero por antigüedad y de este, a brigada por sistema de clasificación. Una vez se es brigada, puede pasarse a subteniente por clasificación, y de subteniente a suboficial mayor por elección.

Guardia de infantería (Guardia Civil/X)
Guardia de infantería (Guardia Civil/X)

Escala de oficiales

En este escalón, los requisitos académicos aumentan: es necesario haber finalizado el Bachillerato y aprobar el examen de acceso a la universidad. Si no se tienen estudios universitarios, se deben realizar cinco cursos académicos: dos en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza, y los otros tres en la Academia de Oficiales e la Guardia Civil, en Aranjuez.

Para acceder mediante la promoción profesional en la modalidad de cambio de escala, sí se requiere un título universitario de grado, licenciado, arquitecto o ingeniero. En la promoción interna también entrarían aquellos que hayan superado 120 créditos en el grado de Gestión de Seguridad Pública.

Los ascensos en la escala de oficiales se dan de teniente a capitán por antigüedad, de capitán a comandante por sistema de clasificación, de comandante a teniente coronel por sistema de clasificación, y de teniente coronel a coronel por elección.

Finalmente, puede accederse a la escala de oficiales generales, pero solo mediante elección.