Identificadas 130 personas en Cataluña dentro de un gran operativo policial internacional

Una operación coordinada por la Europol detiene a 130 personas en Cataluña por delitos como el tráfico de armas y drogas

Compartir
Compartir articulo
 Imagen de tres agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (Mossos d'Esquadra/Europa Press)
Imagen de tres agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (Mossos d'Esquadra/Europa Press)

Un total de 254 efectivos de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional han organizado nueve controles en Cataluña entre el 13 y el 18 de noviembre, con cerca de 130 personas identificadas y dos detenidas, dentro de un operativo internacional coordinado por Europol.

Según ha informado este jueves la Policía de la Generalitat, entre los días 13 y 18 de noviembre se han desarrollado los Días de Acción Conjunta (JAD 2023, por sus siglas en inglés), con la participación de 26 países, algunos de ellos de fuera de la UE, como Albania, Moldavia, Serbia o Ucrania.

Te puede interesar: Sindicatos y Gobierno ven posible un acuerdo para subir el SMI de 2024 antes de final de año sumando a la patronal

La acción se desarrolla en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT, por sus siglas en inglés), impulsada por Europol, que está focalizada en luchar contra el cannabis, la cocaína y la heroína, las armas de fuego y las migraciones irregulares.

En el operativo global de 2023 han participado más de 22.000 agentes, con un balance total de 163 investigaciones iniciadas, 566 detenciones, y con la intervención de 310 armas y cerca de una tonelada de drogas, principalmente cocaína, pero también cannabis, heroína y plantas de marihuana.

Del total de detenciones a nivel europeo efectuadas dentro del macrooperativo, 218 están relacionadas con el contrabando de personas migrantes, 186 con el tráfico de drogas, 69 con el tráfico de armas de fuego y 89 con otros delitos.

La operación ha contado con un centro de control en Skopje (Macedonia del Norte) con representación de todas las autoridades involucradas, para dar una respuesta coordinada e inmediata a las amenazas delictivas que se iban presentando.

En España, se ha dirigido desde un punto de control en la sede del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en Madrid. El punto de control español, donde ha habido representación de los Mossos, ha permitido el intercambio de información en tiempo real entre todos los participantes y el centro internacional.

Te puede interesar: El drama de varios pasajeros del crucero cancelado que recorrería el mundo en 3 años: vendieron su casa para comprar el billete

En Cataluña, los tres cuerpos de seguridad han desplegado un total de 254 efectivos que han identificado a cerca de 130 personas y una veintena de vehículos, y la Policía Nacional ha detenido a dos personas por estancia irregular en España. Además, han interpuesto diversas denuncias de transportes y han intervenido 12.000 euros en efectivo.

Durante estos días, se han desarrollado en diferentes puntos del territorio catalán varias actividades operativas con controles en zonas fronterizas, inspecciones a grupos de interés, difusión de informes de incautaciones y detenciones, análisis conjunto de información, revisión de documentación, intercambios de datos, y patrullas conjuntas, entre otros.

Las acciones se han llevado a cabo en diferentes franjas horarias y en distintos puntos fronterizos, estaciones de transporte, antiguos peajes o áreas de servicio.

Con la información compartida entre los países participantes durante los JAD 2023, ha podido identificar a grupos criminales relacionados con las actividades delictivas implicadas en el JAD en los países de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales.

Además, han recabado información sobre rutas establecidas de tráfico de armas y de drogas, sobre los modus operandi empleados y el conocimiento del tipo de armas y sustancias estupefacientes intervenidas en las acciones operativas en los países participantes.

(Información de EFE)