La nueva línea de tren de Portugal que acortará la conexión con España

Esta conexión tiene como objetivo mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Tren AVE (Shutterstock).
Tren AVE (Shutterstock).

El Alentejo es una de las regiones más turísticas de Portugal, sin embargo, su paisaje se ha visto agitado como consecuencia de la nueva línea de tren que se está construyendo para unir las ciudades de Évora y Elvas. Tras cinco años de obras, su finalización se espera para el segundo semestre de 2024. Pero esto no se queda aquí, pues está previsto que el tren conecte también Lisboa con Madrid, pasando por la ciudad de Badajoz. Un recorrido que acorta significativamente el tiempo de viaje entre ambos países.

El proyecto de expansión de Renfe hacia el país vecino forma parte de una estrategia de crecimiento internacional y se basa en la construcción de un tramo de 90 kilómetros que promete ser un hito en la infraestructura ferroviaria de Portugal. Este proyecto persigue mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países, sumándose a los esfuerzos por desarrollar una red ferroviaria más integrada y sostenible en la península ibérica.

Te puede interesar: La iglesia más pequeña del mundo está en el interior de un castillo español

A pesar de que el ritmo de desarrollo no ha seguido completamente las proyecciones iniciales, estas obras representan un avance significativo en la infraestructura ferroviaria de la región, y se acogen con expectativa ante las oportunidades de un servicio más rápido y cómodo para viajeros y empresas. La conexión ferroviaria resulta fundamental en el marco de la colaboración transfronteriza y el aumento de la competitividad económica.

Fuerte de Gracia, en Elvas, Portugal (cm-elvas.pt).
Fuerte de Gracia, en Elvas, Portugal (cm-elvas.pt).

Expectativas y conexiones futuras

El ex primer ministro de Portugal, António Costa, confirmó que para el año 2024 se espera inaugurar un servicio de tren de alta velocidad que conectará Badajoz y Lisboa en tan solo 1 hora y 50 minutos. Esta nueva línea de AVE luso reducirá el tiempo de viaje respecto al automóvil, que actualmente es de 2 horas y 20 minutos, según se anunció en la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Lanzarote, con la presencia también del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Cinco pueblos perfectos para disfrutar de la Navidad en España: del belén de chocolate más grande del mundo a las playas de Canarias

Igualmente, cabe destacar que el trayecto entre Elvas y Caya ya ha sido finalizado, completando 10 kilómetros de vías ferroviarias que se construyeron entre 2018 y 2019. Este tramo ha significado una mejora sustancial en la conexión ferroviaria entre Elvas y Badajoz, que hasta entonces presentaba deficiencias. Con esta modernización, se marcan avances significativos en la infraestructura fronteriza entre España y Portugal.

En la actualidad, la única conexión ferroviaria que cruza la frontera es un tren regional que conecta Badajoz y Entroncamento (cerca de Lisboa, a unos 120 kilómetros de distancia), y está gestionado por Comboios de Portugal (CP). Por otro lado, aunque el enfoque está en la línea de alta velocidad que unirá Lisboa y Madrid a través de Extremadura, Portugal no ha descartado otros proyectos de conexión, como la potencial línea Lisboa-Oporto, la cual podría extenderse hasta La Coruña en el futuro.