La OCU explica lo que tienes que hacer si compartes un décimo de la lotería por WhatsApp

En previsión de posibles conflictos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha explicado cuál es la mejor forma de jugar un décimo compartido

Compartir
Compartir articulo
El aviso de la OCU si compartes un décimo de la lotería por WhatsApp. (Unsplash)
El aviso de la OCU si compartes un décimo de la lotería por WhatsApp. (Unsplash)

Más de 24 millones de personas participan cada año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, según un estudio elaborado por la Fundación Codere. Por tanto, este sorteo en uno de los más populares y jugados de España. Las esperanza de hacerse con el gran premio se hace eco entre los pensamientos de los jugadores. Además, en este 2023 se ha aumentado la cifra del dinero en juego. En total, se repartirán 2.590 millones de euros, lo que hace que el sorteo ahora esté más vivo que nunca.

Además, parte del éxito de la Lotería de Navidad está relacionada con la euforia colectiva que hay en torno a este sorteo. Las tradiciones familiares, los impulsos entre amigos o los compromisos laborales hacen que varias personas se hagan con más de un número para el sorteo del 22 de diciembre. No obstante, el precio de los boletos es de 20 euros. Por tanto, como el desembolso puede llegar a ser muy elevado, es frecuente recurrir a la compra de décimos compartidos. Así, y para notificar a todos los participantes, son muchos los que recurren a las nuevas tecnologías para enviar los décimos, WhatsApp se alza como la aplicación preferida de los usuarios para hacerlo. No obstante, como esta puede acarrear problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha alertado sobre esta práctica

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

Te puede interesar: Estos son los números de Lotería de Navidad que ya se han agotado en España

Qué es lo que ocurre cuando sale premiado un décimo compartido por WhatsApp

Compartir un décimo por WhatsApp puede causar problemas en el futuro. Por tanto, en previsión de posibles conflictos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha advertido acerca de lo que puede llegar a suceder con la validez de un décimo compartido a través de una aplicación móvil.

La OCU afirma que para que los mensajes de WhatsApp sean considerados una prueba válida para cobrar el dinero del premio es necesario que aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. En consecuencia, es muy importante que aparezca la información necesaria para poder identificar a todos los propietarios de ese décimo compartido. En el caso de que algunas de las partes consideren que esta prueba ha sido manipulada, será necesario demostrar su originalidad.

Te puede interesar: Cuántos premios se reparten en la Lotería de Navidad 2023

En este contexto, la OCU señala que siempre que se comparta un décimo es fundamental dejar claro quién participa y cuánto juega cada uno. Para ello, lo más sencillo es que el poseedor del décimo entregue una copia firmada a cada participante, con el nombre y el DNI del depositario.

¿Qué puedo hacer si he perdido el décimo?

Si se produce una pérdida o un robo del décimo, es necesario presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Esta permite suspender el pago del décimo hasta que un juez determine quién es su legítimo propietario. En este sentido, al presentar la denuncia es importante proporcionar la máxima cantidad de información posible, incluyendo pruebas relevantes y una identificación clara del número, serie y fracción del documento.