CEOE eleva la presión y pide más peso en las negociaciones de la reforma del desempleo

Yolanda Díaz ha defendido este miércoles su “absoluta disconformidad” con la propuesta de Economía, que pretende escalonar los subsidios y reducir la asignación con el paso de los meses

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido que la futura reforma del subsidio por desempleo no depende en exclusiva al Ministerio de Trabajo, como asegura Yolanda Díaz, y ha pedido considerar las propuestas del Ministerio de Economía, la patronal y los sindicatos. Las negociaciones están encalladas desde hace meses y acumulan un retraso de un año respecto a los plazos comprometidos con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado este miércoles su “absoluta disconformidad” con el planteamiento de Asuntos Económicos. La cartera que dirige Nadia Calviño propone un subsidio escalonado, con una subvención mensual más alta al principio, que se reducirá de forma gradual con el paso del tiempo, aunque según fuentes del ministerio liderado por Calviño, esta cartera “está alineada” con el Ministerio de Trabajo en algunos de los puntos principales del borrador de la reforma que debe enviarse a Bruselas, informa Cristina Dolz. Lo que no aclara Economía es, sin embargo, qué sucederá con el posible descenso de la prestación.

La líder de Sumar considera que este esquema “recorta el subsidio” y perjudica a los trabajadores que están en el paro. En este sentido, Díaz ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo es “competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social” y no va a “propiciar ningún recorte”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz adelanta su reforma del subsidio de paro: llegar a los menores de 45 años y no reducir la prestación

Poco después, fuentes del Ministerio de Economía han declarado que su equipo “está alineado” con Trabajo en los elementos de la reforma a nivel asistencial, entre los que destacan la compatibilización del subsidio con un puesto de trabajo, la ampliación de la cobertura para los mayores de 45 años sin cargas familiares y la creación de una cartera de servicios formativos adecuados al perfil y la situación personal de cada uno de los desempleados. “Lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se centre en fomentar el empleo”, han señalado las mismas fuentes.

Las vicepresidentas primera y segunda, en una imagen de archivo en el Congreso. (Eduardo Parra / Europa Press)
Las vicepresidentas primera y segunda, en una imagen de archivo en el Congreso. (Eduardo Parra / Europa Press)

Antonio Garamendi, líder de la patronal, ha elevado la presión y ha mostrado su disconformidad con la posición de Díaz. “No es una cuestión solo de Trabajo, también es de Economía”, ha defendido el presidente de la CEOE tras la apertura solemne de la decimoquinta legislatura en el Congreso de los Diputados. Los sindicatos están más alineados con la propuesta de Sumar y han criticado las exigencias de Calviño porque, en su opinión, “pone en duda la honradez de las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo”. Los representantes de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) recuerdan que “ninguna persona optaría por malvivir con 480 euros mensuales” ante la posibilidad de aceptar una oferta de empleo “digna”.

La propuesta, encima de la ‘mesa’

El Gobierno tiene que desbloquear esta reforma con urgencia para poder recibir el cuarto pago de los fondos europeos. El máximo representante de la patronal ha recordado la importancia de “explorar” distintas propuestas para incentivar la vuelta de los desempleados de larga duración al mercado laboral. “Es algo que tenemos que confrontar en la mesa de diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos”, ha defendido Garamendi. El empresario también ha dejado caer que las políticas activas de empleo que rigen actualmente “no funcionan”.

Garamendi ha invitado a la vicepresidenta segunda a llevar su propuesta de la reforma del desempleo a la mesa de diálogo social, un paso que, según ha detallado, todavía nadie ha dado. “No nos han trasladado [la propuesta] y siempre suelo decir que nos gusta contestar cuando tenemos los papeles encima de la mesa”, ha añadido el empresario. El presidente de la CEOE no ha querido entrar a valorar los distintos planteamientos, pero ha confirmado que la reinserción de los parados en el mercado laboral es un tema “muy interesante de trabajar”.