Un camionero multiplica por ocho la tasa de alcohol y da positivo en cocaína y anfetamina

El conductor del vehículo, tipo hormigonera que tuvo el accidente en una carretera de Sevilla, ha dado positivo en drogas y alcohol. A pesar del siniestro, el conductor se encuentra ileso

Compartir
Compartir articulo
La Guardia civil investida a un camionero de Sevilla (Europa Press)
La Guardia civil investida a un camionero de Sevilla (Europa Press)

La Guardia Civil registró este martes de noviembre un siniestro en la carretera A-8008 de Sevilla. Un vehículo tipo hormigonera había sufrido una salida de vía y posterior vuelco, ha informado la Guardia Civil.

Los agentes investigan a este camionero de Sevilla que, después de sufrir un accidente con su vehículo tipo hormigonera, multiplicaba por ocho la tasa de alcohol permitida para un conductor profesional, y en las pruebas de drogas posteriores dio positivo en cocaína y anfetaminas.

Te puede interesar: Los conductores que dan positivo por alcohol caen del 5 % al 1,4 % en veinte años

Una vez sometido el conductor a las pruebas legalmente establecidas arrojó un resultado de 1,17 mg/l en aire espirado en la primera prueba, y 1,27 mg/l en la segunda, octuplicando con ello la tasa permitida para los conductores profesionales.

Vuelca una hormigonera en la A-67 a la altura de Arenas de Iguña (Europa Press)
Vuelca una hormigonera en la A-67 a la altura de Arenas de Iguña (Europa Press)

El conductor no ha sufrido prácticamente ningún daño

Posteriormente en las pruebas de drogas arrojó resultado positivo en cocaína y anfetaminas, confirmado por el laboratorio de referencia, lo que ya ocurrió con una prueba a la que fue sometido días antes.

Te puede interesar: Cerca de 500 conductores son detenidos cada día en España por consumo de drogas o alcohol

A pesar de la aparatosidad del accidente, el conductor de 34 años se encontraba ileso, pero la vía fue cortada y desviado el tráfico por la carretera SE-3102 para poder llevar a cabo las labores de rescate del camión hormigonera que conducía, según ha informado Efe.

Uno de cada tres conductores da positivo en los test de drogas

En lo referente a las drogas, de las 3.826 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.360 resultaron positivas en los test. De ellos, 1.166 fueron detectados en controles preventivos, 139 tras haber cometido una infracción y 55 por estar implicados en un accidente.

De los 1.360 conductores que dieron positivo a drogas, 14 fueron trasladados a algún centro de detención, 10 de ellos fue por conducir bajo las influencias de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a los 4 restantes por negar a someterse a dichas pruebas.

Entre las drogas más consumidas están la marihuana, con 959 casos; la cocaína, con 524 casos; y las anfetaminas, con 197 casos.

La DGT hace un control de alcoholemia y drogas. Imagen de archivo. (Guardia Civil)
La DGT hace un control de alcoholemia y drogas. Imagen de archivo. (Guardia Civil)

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en el avance estadístico de su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.