Declaran nulo el despido de 61 trabajadores de la empresa de paquetería SDR y tienen que ser readmitidos por Amazon

Los trabajadores tendrán que ser readmitidos de forma solidaria por Amazon y la nueva subcontrata, Delcom Delivery

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador en la gigante de comercio online (Reuters)
Un trabajador en la gigante de comercio online (Reuters)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido colectivo de los 61 trabajadores de la empresa Smart Delivery Routes S.L (SDR), en Guipúzcoa, dedicada al reparto de paquetería para Amazon Road Transport Spain.

En consecuencia, condena a Amazon y Delcom a que readmitan de manera solidaria a los trabajadores despedidos, a los que, no solo tendrán que reincorporarlos “en iguales circunstancias a las que regían con anterioridad a la extinción”, sino que tendrán que abonar los salarios dejados de percibir desde entonces, debiendo reintegrar a los afectados las indemnizaciones percibidas.

Te puede interesar: Falta de seguridad, bajos salarios y líos con las nóminas: los motivos que enumeran los trabajadores de Amazon España para ir a la huelga en pleno Black Friday

Asimismo, la Sala del País Vasco también ha declarado la existencia de “cesión ilegal de trabajadores” entre Smart Delivery Routes y Amazon Road Transport Spain, y ha condenado a ambas empresas a que indemnicen de forma solidaria al sindicato ELA con 5.000 euros por vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical y garantía de indemnidad.

La Sala considera la extinción nula por no realizarse por quién era el empresario (Reuters)
La Sala considera la extinción nula por no realizarse por quién era el empresario (Reuters)

La causa del despido es “imprecisa e injustificada”

En su sentencia, fechada el 21 de noviembre, la Sala de lo Social del TSJPV determina que la causa organizativa en la que se apoyó el despido colectivo, que se ejecutó el pasado junio de 2023 tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas, “es imprecisa e injustificada”.

“Apreciamos más bien en lo que refiere la empresa, como motivos de su decisión, una extinción por voluntad de ella, en cuanto que el proyecto que diseñó no ha funcionado como lo esperaba; sus previsiones, de hace tres años no se han confirmado, pero lo que sí se objetiva es que la empresa tenía trabajo y pedidos”, dice la Sala.

Te puede interesar: El pulso de Amazon y CCOO en plena semana del Black Friday: “Prevemos que la mediación se lleve a cabo este viernes”

Explican que ha existido cesión ilegal de trabajadores entre SDR y Amazon Road Transport Spain porque se ha evidenciado que ésta última «ostenta facultades directas frente a los trabajadores» de la primera «como si fuese su real empresario».

Así, la extinción «resulta nula porque se realizó por quien no era el único empresario», dictaminan. Según los hechos probados, actualmente, «por un pacto verbal», el transporte y entrega de los paquetes de Amazon Road Transport Spain se llevan a cabo por Delcom Delivery S.L., en Guipúzcoa, y el alto tribunal del País Vasco concluye que se ha producido una sucesión de empresa de esta última respecto de SDR.

El transporte y entrega de los paquetes de Amazon (Reuters)
El transporte y entrega de los paquetes de Amazon (Reuters)

Despido nulo por “falta de documentación esencial”

También desde el Tribunal señalan que es nulo el despido porque no se entregó “documentación esencial y sustantiva en el periodo de consultas”. Además, aseguran que “no se actuó conforme el artículo 37 del Convenio Colectivo de Transportes de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa que estable que en los despidos colectivos la empresa debe notificarse por escrito al comité la medida que se vaya a adoptar, su fundamento y documentos en los que se justifique su pretensión.

Por otro lado, el Tribunal recuerda en los hechos probados que en la actualidad “por un pacto verbal” el transporte y entrega de los paquetes de Amazon Road Transport Spain se llevan a cabo por Delcom Delivery S.L. en Gipuzkoa. La sentencia concluye la existencia de “sucesión de empresa” de esta última respecto de SDR para establecer que ambas deben readmitir de manera solidaria a los trabajadores despedidos.Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.