Belarra sobre Sumar: “Nos han echado del Gobierno, no descarto que lo hagan del grupo parlamentario”

“Yolanda Díaz hace una enmienda a la totalidad a la praxis política de Podemos y dice que hacemos ruido. Yo defiendo que lo que hemos hecho es exigir el cumplimiento del acuerdo político”, ha afirmado

Compartir
Compartir articulo
Ione Belarra en La Hora de La 1
Ione Belarra en La Hora de La 1

Podemos es la única de las grandes fuerzas que integran Sumar que ha quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición. El veto a Irene Montero y a Ione Belarra ha supuesto que la formación morada descartase el nombre de Nacho Álvarez, la propuesta de Díaz para que pudieran tener un asiento en el Consejo de Ministros.

Tras un traspaso de carteras polémico y con la tensión con Sumar al rojo vivo, algunas voces apuntan a la ruptura completa en el espacio a la izquierda del PSOE. Este cisma supondría que los cinco diputados de Podemos salieran del grupo parlamentario y se integrasen en el grupo mixto o en otro grupo parlamentario. En los últimos días, se ha apuntado a que podrían unirse a los siete diputados de Esquerra Republicana.

Te puede interesar: Yolanda Díaz no da por cerrada la reforma del desempleo: quiere que el subsidio de paro llegue a más personas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en La Hora de La 1 ha descartado que se vayan a marchar del grupo parlamentario porque “tenemos derecho a formar parte”. No obstante, no ha descartado que “igual que nos han echado del Gobierno, nos puedan echar del grupo parlamentario”. Al mismo tiempo, ha confirmado que “nuestros votos servirán para seguir avanzando en políticas sociales que ayuden a la gente”. Tampoco ha descartado que sus disputados respeten la disciplina de voto porque “vamos a dar cumplimiento a lo que votaron nuestros inscritos e inscritas hace unas semanas”, haciendo referencia a la aprobación de que Podemos mantenga una estrategia separada a la de Sumar, “con identidad propia”.

También ha querido centrarse en la imposición de Yolanda Díaz de los nombres de Podemos que podían estar en el Consejo de Ministros: “Se imagina que hace cuatro años, cuando conformamos el primer Gobierno de coalición, hubiéramos dicho que Alberto Garzón no podía ser ministro, que tenía que ser Enrique Santiago”, se ha preguntado, al tiempo que ha remarcado que “lo único que pedimos es respeto a nuestra formación”.

“Son ministros indistinguibles”

En Podemos critican también que “ahora mismo tenemos un gobierno en el que los ministros y las ministras son indistinguibles. Es un gobierno en el que solo manda el PSOE y Pedro Sánchez”. Belarra hace referencia a la estrategia de Yolanda Díaz, una maniobra que pasa por no airear las diferencias y mantener las discusiones en el seno del Consejo de Ministros, también por el hecho de que los nuevos ministros a la izquierda del PSOE hayan recuperado la corbata en su estreno al frente de sus carteras.

Para Belarra, con la salida de Podemos “Yolanda Díaz hace una enmienda a la totalidad a la praxis política de Podemos y dice que hacemos ruido. Yo defiendo que lo que hemos hecho es exigir el cumplimiento del acuerdo político”. Una praxis que en ocasiones ha tensionado la coalición, cuestión que ha aprovechado la oposición para desgastar al Ejecutivo, circunstancia que tanto Yolanda Díaz, como Pedro Sánchez, quieren evitar en este nuevo Ejecutivo marcado por una campaña de desprestigio por parte de la derecha y unas mayorías muy ajustadas en el Congreso de los Diputados.