Pedro Sánchez se garantiza su investidura tras cerrar el apoyo del PNV: se abordará el reconocimiento de la nación vasca

El presidente del Gobierno en funciones y Andoni Ortuzar firman el pacto en el Congreso. Asimismo, el PSOE arranca el apoyo de Coalición Canaria, por lo que el líder socialista sumará 179 ‘síes’

Compartir
Compartir articulo
Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Andoni Ortuzar, president of the Basque Nationalist Party (PNV), shake hands after signing an agreement that will support Sanchez's bid to clinch another term in office at Parliament in Madrid, Spain, November 10, 2023. REUTERS/Susana Vera
Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Andoni Ortuzar, president of the Basque Nationalist Party (PNV), shake hands after signing an agreement that will support Sanchez's bid to clinch another term in office at Parliament in Madrid, Spain, November 10, 2023. REUTERS/Susana Vera

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, han firmado este viernes en el Congreso el acuerdo de investidura. El apoyo del partido jelzale era el último que le faltaba a los socialistas por confirmar de cara a la investidura de Sánchez, que será la semana que viene y saldrá adelante previsiblemente tras firmar este jueves con Junts un acuerdo histórico.

Con estos cinco votos del partido jeltzale, el líder del PSOE se asegura su investidura, gracias a tener atados ya además los síes de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y BNG. Asimismo, los socialistas han arrancado el voto favorable de la diputada de Coalición Canaria, por lo que Pedro Sánchez se asegura 179 votos a favor, una mayoría absoluta que le encumbrará de nuevo al frente de la Moncloa.

Te puede interesar: PNV y PSOE acuerdan que el País Vasco gestione la Seguridad Social y recaude la nueva tributación de multinacionales

Las negociaciones con el partido nacionalista vasco han sido llevadas a cabo bajo la máxima discreción. Los de Aitor Esteban esperaron a que las negociaciones con Junts llegaran a buen puerto. De hecho, fuentes parlamentarias han reconocido a Infobae España la participación de los jeltzales en dichas conversaciones para favorecer un acuerdo entre Junts y el PSOE, que hace apenas cuatro meses era casi imposible.

En contraste con el optimismo del PSOE, que habla de acuerdo "de legislatura", Carles Puigdemont señaló este jueves que la estabilidad del Gobierno dependerá de una negociación permanente".

El acuerdo con el PNV vuelve a consagrar a los vascos como socios preferentes de los de Sánchez. De hecho, ha sido el propio secretario general de los socialistas el encargado de rubricar un acuerdo que se daba casi por descontado. Si bien, en los últimos años, EH Bildu ha tenido un papel fundamental en Madrid, siendo un apoyo imprescindible de Sánchez en el Congreso. “Al final, nuestro socio más fiable va a resultar siendo EH Bildu”, ironizaban desde Ferraz tras el 23-J, momento en el que la coalición abertzale anunció que no serían un problema para garantizar la continuidad de un gobierno de coalición progresista.

Principales medidas acordadas

En cualquier caso, PSOE y PNV han cerrado un acuerdo ambicioso, que supone un “nítido avance” en el cumplimiento del autogobierno presente, en el Estatuto de Gernika, como ha señalado Ortuzar en unas declaraciones. Uno de los puntos habla de “culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”, en el que está incluido la cesión del Régimen Económico de la Seguridad Social. Y así mismo lo ha confirmado Ortuzar, pero más tarde, la ministra de Hacienda en funciones y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha rebajado este punto pactado a “intentar el desarrollo máximo” del mismo y ha negado que se vaya a conceder el traspaso de esta cuestión.

Te puede interesar: El disparo a Alejo Vidal-Quadras marca una jornada crucial para la investidura de Pedro Sánchez

Asimismo, ambas formaciones se emplazan a abordar el reconocimiento de la nación vasca. “PSOE y EAJ-PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos”, reza el texto del acuerdo.

Los jeltzales afirman que junto a EH Bildu tienen una mayoría cualificada para llevar a cabo esta reivindicación histórica, pero quieren que, en caso de abordarse, se haga con el acuerdo del PSOE toda vez que descartan meter al PP en el mismo saco.

En el ámbito económico y fiscal, se amplía el concierto económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados en la comisión mixta del concierto. La Ertzaintza ve aumentadas sus competencias como policía integral para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio del País Vasco, incluyendo los bienes de dominio público marítimo terrestre estatal (excepto el mar territorial y sus islotes) y los puertos, sus instalaciones y aguas de sus zonas de servicio (tanto los de interés general como los autonómicos).