Los ricos son inmunes a la crisis: el patrimonio de los millonarios se dispara un 37% con Amancio Ortega a la cabeza

A pesar de la guerra de Ucrania y de la inflación, el propietario de Inditex ha aumentado un 53% su fortuna este año, repitiendo como el más rico de España, por delante de su hija Sandra y de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Compartir
Compartir articulo
Forbes ha actualizado su lista con las mayores fortunas de España, inmunes a inflación y guerra.

Las grandes fortunas no saben de crisis. Su riqueza ha aumentado este año un 37% este año, hasta alcanzar los 196.130 millones de euros, según recoge la lista Forbes, que lidera Amacio Ortega cuyo patrimonio ha crecido un 53%, hasta los 81.800 millones de euros.

Le siguen en la lista su hija Sandra, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Juan Carlos Escotet, presidente y principal accionista de Abanca, y Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona. Los cinco se mantienen un año más como las mayores fortunas españolas, que suman un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránking de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes España.

Amancio Ortega, que lidera la lista desde 2014, acumula casi el 80% de ese capital, mientras que su hija Sandra cuenta con una fortuna de 7.100 millones; Rafael Del Pino atesora 5.900 millones (un 55,3% más que el año pasado); Escotet posee con 4.000 millones (un 25% más); y Roig tiene 3.900 millones (un 14,7% más).

La principal novedad este año en la lista ha sido el ascenso al cuarto puesto de Juan Carlos Escotet, que el año pasado se estrenó en el ‘top 5′ de la lista. Así, Juan Roig desciende hasta la quinta posición.

Una familia de ricos

La riqueza de Amancio Ortega ha aumentando un 53% este año, hasta los 81.800 millones de euros, debido a la revalorización bursátil de Inditex y a que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros.

Mientras que su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuenta con una fortuna de 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que posee la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del ‘top 100′.

Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes.
Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes.

Descienden las mujeres ricas

Este año figuran hasta 33 mujeres en la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes, lo que supone una caída del 20% con respecto al año pasado, donde se estuvo a punto de rozar la equidad, con 59 ellos y 41 ellas.

Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue estar en el ‘top 10′ con un segundo puesto, mientras que María del Pino y Alicia Koplowitz, ambas con un patrimonio de 2.500 millones de euros, se sitúan en el puesto duodécimo y decimotercero, respectivamente.

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, se sitúa en el puesto decimoquinto con 2.200 millones de euros, mientras que la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ocupa el decimosexto con 2.000 millones de euros.

Las mujeres españolas poseen una riqueza total de 47.000 millones de euros, un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos, que acumulan 193.813 millones de euros.

Los millonarios prefieren Madrid y Cataluña

El 57% de las grandes fortunas españolas tributan en Madrid y en Cataluña. La capital acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que Cataluña, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una riqueza de 26.102 millones de euros, un 48% menos.

Galicia se queda en la tercera plaza con nueve grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una.

En cuanto al mundo del arte, Carmen Thyssen-Bornemisza figura en la vigesimocuarta posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias cede nueve puestos con una fortuna valorada en 750 millones de euros, hasta ocupar el número 49.

A pesar de no figurar entre los 100 españoles con mayor fortuna, el tenista manacorí Rafael Nadal cuenta con un capital de 297 millones de euros, lo que le convierte en el más rico de las Islas Baleares, mientras que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ocupa la segunda posición asturiana con un patrimonio de 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.