
La Audiencia Nacional (AN) ha dado la razón al exfutbolista Dani Alves y ha anulado una resolución de la Agencia Tributaria que exigía al deportista el pago de cerca de dos millones de euros por la explotación de sus derechos de imagen. En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de Alves contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que desestimaba su reclamación frente al acuerdo de liquidación dictado por la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña.
El inicio de las actuaciones inspectoras de carácter general respecto del IRPF correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014 por parte de la Agencia Tributaria tuvo lugar en 2015. Paralelamente, se desarrollaron actuaciones de comprobación e investigación sobre CEDRO ESPORT S.L. Durante los períodos comprobados, Alves era administrador y titular del 50% de su capital, correspondiendo el otro 50% a su exmujer.
Te puede interesar: Escándalo en París-Bercy: Sinner se planta
En la regularización se consideró que la cesión de los derechos de imagen por parte de Alves a su sociedad CEDRO ESPORT S.L. para su explotación constituyó una operación vinculada y que, en consecuencia, procedía valorarla según la Ley del Impuesto sobre Sociedades, vigente durante los períodos comprobados.

“Así, el valor de mercado de la operación consistente en la cesión de derechos de imagen se cifró en 1.795.500 euros en 2013 y en 1.645.875,00 euros en 2014, lo que determina, en sede del socio, un ajuste primario positivo de 1.795.500 euros en 2013 y de 1.518.339,72 en 2014″, recuerda el fallo, adelantado por El Periódico de España.
Te puede interesar: La historia detrás del apellido de Aitana Bonmatí
Métodos de cálculos incorrectos
Esas cifras dieron lugar a “un resultado a ingresar de 2.008.863,46 euros”, que fue la cantidad reclamada por parte de la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña al que fuera futbolista del Fútbol Club Barcelona.
Sin embargo, la Audiencia Nacional sostiene que esa sociedad percibió unos ingresos muy inferiores a los gastos en que incurrió para ello. “Como este resultado es insatisfactorio, pues conduce a una solución del todo irracional y así se admite en el propio acuerdo de liquidación, se soluciona estableciendo que el valor de mercado de los derechos de imagen cedidos es de 0 euros en ambos ejercicios”, explica.
En este contexto, a juicio de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, “con esta solución se pone de manifiesto la incorrección del método utilizado por los resultados irracionales a que conduce”.
Por todo ello, el tribunal estima el recurso presentado por la representación de Alves, anula la resolución recurrida y por ende la liquidación, al tiempo que condena a la propia administración al pago de las costas procesales.
Dani Alves está en prisión preventiva desde enero debido a la acusación por agresión sexual contra una mujer en la discoteca Sutton de Barcelona. El suceso tuvo lugar el pasado 30 de diciembre y la causa judicial se encuentra en la Audiencia de Barcelona en los trámites previos al juicio. Para el delito, si hay penetración, se contempla una pena de entre cuatro y 12 años de prisión en caso de ser declarado culpable. Con agravantes, podría oscilar entre los ocho y 10.
Con información de Europa Press
Últimas Noticias
Tres ideas fáciles para poder reutilizar las toallas viejas y evitar que acaben en la basura
Cada vez más hogares apuestan por dar una segunda vida a las toallas usadas, elaborando productos útiles para el baño y la cocina que reducen el desecho de textiles

Manuel Requena, abogado: “Casarse en gananciales es la forma más rápida de perder tu patrimonio si tienes un accidente”
La separación de bienes protege la vivienda familiar y los ahorros ante deudas imprevistas

La crítica del multimillonario José Elías a las nuevas generaciones: “Llaman esclavitud a trabajar ocho horas”
El empresario advierte sobre el impacto de la mentalidad juvenil en el futuro laboral y la educación en valores

Ignacio de la Calzada, abogado: “Para muchos interpretar la nómina es como descifrar un jeroglífico, pero es muy sencillo”
Errores en la antigüedad, categoría profesional y pluses afectan el salario de muchos trabajadores

La Audiencia Provincial de Granada extingue la pensión de alimentos a dos hijas adultas por falta de vínculos con sus padres
La sentencia no contempla los pagos extra que el padre percibe y no declara a la hora de determinar la situación económica familiar


