El año incontestable de Aitana Bonmatí

La jugadora del Barça lo ha ganado prácticamente todo tanto a nivel individual como con su equipo y con la selección española

Compartir
Compartir articulo
La jugadora de la selección española Aitana Bonmatí (EFE/ Enric Fontcuberta)
La jugadora de la selección española Aitana Bonmatí (EFE/ Enric Fontcuberta)

Aitana Bonmatí lleva un año para enmarcar. La jugadora del Barça e internacional con la selección español lo ha ganado prácticamente todo. Con el club azulgrana ha ganado la Champions, LaLiga y la Supercopa de España y con la selección se alzó con la mayor gesta de la historia del fútbol femenino español: se proclamaron campeonas del mundo. Pero es que, a nivel individual, Bonmatí también ha sumado una larga lista de premios a su cuenta personal más los que aún podría añadir. Y es que, la campeona del Mundo está nominada a Futbolista Femenina del Año 2023, un premio que concede la BBC, aunque no será hasta el 28 de noviembre cuando se descubrirá quien se llevará el galardón.

El año comenzaba de la mejor forma posible para la número 14 del Barça. El 22 de enero de 2023 tenían la primera gran cita del año, la final de la Supercopa de España frente a la Real Sociedad. Un partido en el que el club azulgrana se impuso por un 0-3. El primer título de la temporada estaba en casa. Tras ello, llegó el turno de la Liga F. Después de una temporada impecable, la azulgrana se alzaron el título en el mes de abril, tres jornadas antes de que concluyera la competición. Pero todavía faltaba una cita muy importante, una fecha señalada en el calendario: la final de la Champions.

Te puede interesar: Aitana Bonmatí sobre el beso de Rubiales en ‘Salvados’: “Me da rabia, obviamente, porque todo nuestro Mundial ha quedado tapado”

El Barcelona podía conquistar su segunda Champions en el PSV Stadion de Eindhoven, en Países Bajos, aunque para eso tenía que ganar al VfL Wolfsburgo. El encuentro no comenzó de la mejor manera para las jugadoras de Jonatan Giráldez, ya que empezaron 0-2 por debajo en el marcador. Sin embargo, no estaban dispuestas a que se les escapara otra Champions en una final como les ocurrió el año pasado. Con Patri Guijarro como protagonista tras marcar dos goles, dieron la vuelta al partido y un tanto de Fridolina Rolfö en el 70 dio la victoria al equipo. Con esta temporada a sus espaldas, le nombraron jugadora de la temporada y jugadora del partido en cinco de los once partidos del Barça en la competición internacional.

Del club catalán a la selección. Aitana quería seguir sumando título y pasar a la historia del fútbol femenino al conquistar un Mundial por primera vez y así fue. Las jugadoras de la selección española se impusieron en la final frente a Inglaterra por 1-0 con un tanto de Olga Carmona, convirtiéndose en campeonas del Mundo. Tres grandes títulos con su club y uno con La Roja. A partir de ese momento, comenzaron a lloverle los títulos individuales.

Te puede interesar: Mariona Caldentey sobre las palabras de Morata: “Me da rabia cuando dicen que solo quieren centrarse en jugar al fútbol, porque nosotras también queremos jugar”

Del The Best a mejor jugadora del Mundial de Sidney

Tras finalizar la final del Mundial, Aitana recibió el premio a mejor jugadora del torneo, dado que durante toda la competición realizó una actuación incontestable, quien además marcó tres goles y dos asistencias durante la competición. Además, de hacerse la dueña y señora del centro de campo, moviendo el balón por todo el terreno de juego, buscando espacio y creando ocasiones de peligro.

Con esta temporada a sus espaldas, la UEFA no dudó en otorgarle el siguiente título de su cuenta personal: el The Best. Según explicó la propia UEFA, Aitana Bonmatí ganó el título de mejor jugadora por el papel ofensivo realizado en el Barcelona. Además, registró 5 goles y 8 asistencias en la Champions; 9 goles y 10 asistencias en la Liga F; y tres goles y dos asistencias en el Mundial de Sidney.

Ahora, el medio digital 433, le ha nombrado Jugadora del Año y le ha entregado un anillo al estilo NBA con los logros que ha conseguido en la temporada grabados. Y no solo eso, sino que BBC ha publicado la lista de jugadoras que optan al premio de Futbolista del Año 2023, un galardón al que también opta Aitana. Y, por si fuera poco, todo el mundo rumorea que será la próxima ganadora del Balón de Oro. Esto sería lo que le pondría la guinda a una temporada incontestable.