Qué fue de Juande Ramos, el entrenador que llegó a ser el mejor pagado del mundo y que dirigió al Sevilla y al Real Madrid

A sus 69 años, el técnico desveló en una reciente entrevista su situación actual

Compartir
Compartir articulo
El entrenador Juande Ramos.
El entrenador Juande Ramos.

Juande Ramos es uno de los grandes desaparecidos de nuestro fútbol. Entrenó al Real Madrid, al Sevilla, Betis o Rayo Vallecano y hasta al Tottenham, llegando a ser uno de los mejor pagados del mundo. Ganó dos copas de la UEFA, la Supercopa de Europa y una copa del Rey, todas ellas con el Sevilla. Su último equipo fue el Málaga, en 2016, y desde entonces no se ha sabido de él.

El técnico nació en un pueblo de Ciudad Real llamado Pedro Muñoz en 1954 -tiene 69 años-, pero con ocho años su familia se trasladó a Elche, donde se crió y donde comenzó a entrenar, al Elche CF. Pronto despuntó y fue ascendiendo de categoría a gran velocidad. En 1992 ya estaba en segunda B al frente del Alcoyano y más tarde del Levante. De ahí a Segunda, donde llamó la atención del FC Barcelona, que le fichó para el B.

Pero el trampolín verdadero y definitivo fue el Rayo Vallecano, que llevó a Primera División y hasta a Europa, alcanzando los cuartos de final. Era cuestión de tiempo que otros equipos de la categoría se lo rifaran y el Betis le hizo una gran oferta. Allí pasaría una temporada. Su siguiente club no estaba lejos, el Sevilla (2005), donde volvió a triunfar, considerado varios títulos después como uno de los mejores entrenadores del mundo.

Te puede interesar: Jorge Vilda, nuevo entrenador de la selección femenina de Marruecos

El idilio de Juande con el Sevilla lo rompió el propio Juande, en 2007, con una oferta irrechazable del Tottenham inglés sobre la mesa. Su sueldo estaba a la altura de los más elevados en la élite. No salió bien y fue despedido rápido, pero aún no había alcanzado el techo de su carrera, que fue ser presentado en 2008 en el Santiago Bernabéu como entrenador del Real Madrid en sustitución del alemán Bernd Schuster.

¿En activo o jubilado? ¿Qué hace Juande Ramos ahora?

Juande hizo un buen papel en el Madrid, pero una temporada en blanco, condenado por una dolorosa y todavía recordada derrota ante el Barcelona por 2-6 y una eliminación de la Champions League frente al Liverpool. Le sustituyó Manuel Pellegrini y comenzó su descenso: CSKA de Moscú, Dnipro y, finalmente, Málaga. Desde 2016 no ha conocido equipo.

Te puede interesar: Qué fue de Yossi Benayoun, el futbolista israelí que triunfó en el Racing de Santander y después fichó por el Liverpool

La última referencia de Juande es una entrevista en la emisora pública de Castilla-La Mancha, CMM Radio, en la que habla de su pueblo, Pedro Muñoz. Preguntado por el mejor jugador que ha entrenado (y ha entrenado a Raúl, Sergio Ramos, Casillas o Modric, este en Londres), da la misma respuesta que sobre el mejor bar de la localidad y prefiere no decantarse para no enfadar a nadie.

Por fortuna, en la conversación hay tiempo para saber de su presente y Juande confirma que sigue en activo, que no ha dejado los banquillos: “No me he jubilado y estoy abierto a cualquier propuesta”. El técnico explica que se pasa los días viendo “mucho fútbol y en continuo contacto con la profesión”. Está dispuesto a trabajar en España y, según sus palabras, también “en cualquier país, para cualquier selección”.