Moncloa y la embajada desmienten la reunión de Puigdemont, Bolaños y Albares que difundió el PP: “Es un bulo”

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria de los populares ha convocado una rueda de prensa no programada en el Congreso de los Diputados, en la que ha denunciado esa supuesta reunión que ya ha sido desmentida por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La imagen de un montaje publicado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en redes sociales para burlarse del "bulo" difundido por el PP (Foto: X)
La imagen de un montaje publicado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en redes sociales para burlarse del "bulo" difundido por el PP (Foto: X)

La mañana estaba siendo muy tranquila para el Partido Popular. No había ninguna convocatoria ni movimiento importante, hasta que, poco antes del mediodía y con un margen de 20 minutos, el partido ha convocado una rueda de prensa de Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados. No había ninguna urgencia ni anuncio de calado, más allá de insistir en la exigencia de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, fije de manera inmediata la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez.

También hubo una segunda denuncia por parte de la secretaria general del partido: El PP ha leído una información que apunta a que los ministros en funciones Félix Bolaños y José Manuel Albares se habrían reunido con Puigdemont en Bélgica, en concreto, en la embajada de Colombia. Dos ministros se han reunido con un “prófugo” para abordar la “inmunidad” que necesita Sánchez para ser presidente, ha censurado Gamarra con dureza, e incluso ha cuestionado por qué estos dos miembros del Gobierno no se han traído a Puigdemont a España para ponerlo a disposición judicial. “Exigimos hoy mismo, explicaciones, y si no las dan, las pediremos”, ha aseverado la portavoz parlamentaria.

Te puede interesar: Sánchez y Zelenski se reúnen en Granada antes de la cumbre: “Es importante para Ucrania tener defensas para el invierno”

Para más inri, Gamarra ha dicho que “parece ser” que los ministros no han ido a “exigirle” nada, sino a “ofrecerle” una amnistía a cambio de la Presidencia del Gobierno. “Esto es indigno”, ha aseverado.

Poco ha tardado el Gobierno en desmentir este “bulo”. Fuentes del PSOE detallan que no deberían entrar a “desmentir lo que cualquiera puede escribir en el libre ejercicio de su derecho y oportunidad, sin aportar una sola prueba o fuente de lo que dice”, pero, en este caso, “sí, es falso”. “El PP, a falta de sentido de Estado, debería trabajar seriamente en mejorar su sentido del ridículo”, añaden los socialistas.

El segundo en reírse ha sido uno de los afectados, Félix Bolaños, que en su cuenta de X (antes Twitter) ha subido un montaje en el que aparece él y Cuca Gamarra sobre el fondo de una calle con el letrero “Embajada de Colombia”. Irónicamente, el ministro añade que esta sería la “prueba definitiva del bulo que difunde hoy el Partido Popular”.

Te puede interesar: Sánchez y Zelenski se reúnen en Granada antes de la cumbre: “Es importante para Ucrania tener defensas para el invierno”

La propia Embajada de Colombia en Bruselas, donde supuestamente se habría producido la reunión, también ha sentenciado en un comunicado que “no es cierto que en las instalaciones” de esta institución se haya realizado un encuentro entre los citados dirigentes, y ha fijado la publicación en la red social X.

El artículo habla de una reunión la semana pasada

El Gobierno no ha dudado en desmentir esta “información” publicada en un artículo de opinión de un medio de comunicación. La misma apunta a una reunión que se habría producido la semana pasada entre Puigdemont y el Gobierno, representado por Bolaños y Albares, para cerrar el acuerdo para la concesión de la amnistía a cambio de su apoyo de Junts a la investidura de Sánchez. Con el objetivo de reunirse en un terreno “neutral”, deciden hacerlo en la Embajada de Colombia en Bélgica, detalla el artículo, que también argumenta que fueron estos ministros los interlocutores porque Sánchez no podía correr ese riesgo.

Así mismo, relaciona varios acontecimientos sucedidos estos días con un plan orquestado y relacionado con esta reunión entre el Gobierno y el expresidente de la Generalitat, como las declaraciones de Oriol Junqueras cerca del Congreso de los Diputados, asegurando que ya había acuerdo para la amnistía, y hablar del “referéndum” como cortina de humo para solapar la amnistía.