Quién es Markel Zubizarreta, ex director deportivo del Barça F que ahora dirige el fútbol femenino en la RFEF

Hijo del mítico portero Andoni Zubizarreta, Markel está considerado como el ‘arquitecto’ del mejor Barça femenino de la historia

Compartir
Compartir articulo
El exdirector deportivo del Barça Femení Markel Zubizarreta (Europa Press)
El exdirector deportivo del Barça Femení Markel Zubizarreta (Europa Press)

El pasado 26 de septiembre, el Barça Femenino dijo adiós a su director deportivo, a su “arquitecto”: Markel Zubizarreta. El club hizo oficial el acuerdo de desvinculación de Zubizarreta, una decisión que muchos sospechaban desde hacía tiempo, a pesar de que tenía contrato hasta el 30 de junio de 2024. Los azulgranas hicieron hincapié en su despedida en que el vasco fue una “pieza primordial” en la creación del “mejor equipo de Europa de fútbol femenino”, y ya por aquel entonces se rumoreaba con una posible llegada de Zubizarreta a la Real Federación Española de Fútbol. Este martes, casi dos meses después de su adiós al Barcelona, se ha confirmado su fichaje como director deportivo de la selección española femenina.

Hasta ahora el cargo de director deportivo lo ostentaba Jorge Vilda, que lo compaginaba con el de seleccionador. Sin embargo, con Tomé como entrenadora, las futbolistas exigieron más cambios, siendo uno de ellos asegurar cambios en los cargos que se encargan de la gestión de la selección.

La exitosa trayectoria de Markel Zubizarreta en el Barça

Llegó al Barça femenino en el año 2015 para ocupar un cargo como responsable de la gestión deportiva, pero tan solo dos temporadas más tarde se convirtió en el director deportivo. El club decidió confiar en él y no se equivocó. En seis temporadas ha conseguido llevar al equipo a lo más alto y situarlo como uno de los mejores de toda Europa. Ha trabajado con los entrenadores Xavi Llorens y Fran Sánchez, así como con Lluís Cortés, este último, elegido por el propio Zubizarreta, que llevó al equipo a su primera final de Champions en Budapest frente al Lyon en 2019. Entonces el equipo azulgrana perdió 4-1, pero el sentir es que se había descubierto un terreno hasta ese momento inexplorado: la competición europea. Pero el director deportivo quería más.

Te puede interesar: Montse Tomé, aún en entredicho: ¿le salvará su debut convincente o sigue sentenciada?

Comenzó a estructurar el equipo que lo ganaría prácticamente todo. Fichó a Lieke Martens antes de que despuntara en la Eurocopa de 2017, donde se convirtió en la MVP y se alzó con la copa. También llevó al equipo a Mapi León, Kheira Hamraoui, Asisat Oshoala o Caroline Graham Hansen. Pero también ha llevado a cabo grandes traspasos, es decir, ha cedido a jugadoras para que crezcan en otros clubes y, posteriormente, recuperarlas como es el caso de Cata Coll, Claudia Pina, Candela Andújar o Carla Armengol. Pero, sin duda, una de sus grandes gestiones fue conseguir el retorno al club de Jenni Hermoso en el año 2015.

Rubiales afirma que el beso fue consentido: "yo le dije: '¿un piquito?' y ella me dijo, 'vale'"

Zubizarreta armó un equipo más que competitivo y los resultados lo corroboraron: 4 Ligas, 2 Ligas de Campeones (2021 y 2023), 4 Copas de la Reina, 3 Supercopas y 3 Copas Cataluña, son los trofeos con los que cuenta a sus espaldas y los que le han otorgado el apodo de “el arquitecto del Barça Femenino”. Con este palmarés, abandona el club tras llegar a un acuerdo de desvinculación con la directiva. ¿Su próximo destino? De momento, incierto, pero hay muchos que apuntan a que será el próximo director deportivo de La Roja.

Te puede interesar: El ‘Quién es Quién’ del caso Rubiales en la Audiencia Nacional: cuatro imputados y múltiples testigos

Del Barça F a La Roja

Antes de que se produjera el huracán en la selección femenina, Jorge Vilda ejercía como entrenador y director deportivo. Sin embargo, el técnico fue cesado de su cargo, y ahora es Montse Tomé quien lleva las riendas del equipo, pero solo como seleccionadora. El puesto de director deportivo se encuentra vacante y todo parece apuntar a que será Zubizarreta quien lo asuma.

Cuenta con el visto bueno de las futbolistas, al menos de las nacionales que juegan en el equipo blaugrana, quienes le conocen desde hace años y se deshacen en palabras hacia él. Además, el ya ex del Barça estuvo acompañando a las futbolistas durante la ‘cumbre de Oliva’, uno de los momentos más difíciles para las jugadoras. Él, junto al psicólogo del Barça, acudió a Valencia para acompañar a las futbolistas. Que Zubizarreta estuviera en La Roja sería todo un consuelo para las internacionales, una cara conocida, en quien poder confiar y más después del esperpento del último mes, donde el equipo se ha sentido solo y “desprotegido”.

Este fichaje da lugar a un cambio de puesto dentro del organigrama de la RFEF. Ana Álvarez, que hasta ahora era la responsable de la dirección del fútbol femenino, pasa ahora a ser responsable de desarrollo. Su nombramiento tuvo lugar el 26 de enero de 2022 y la RFEF alabó en su comunicado su “gran conocimiento” del mundo del fútbol y su “formación académica”. Álvarez fue futbolista en clubes como el Oroquieta Villaverde o AD Torrejón. Además, antes de incorporarse a la RFEF trabajó durante una década en los sectores del marketing y el fútbol sala.

e