Jorge Campos, el españolista azote de Armengol que se alió con Vox para ser diputado

Campos estuvo vinculado al PP hasta que “diferencias ideológicas” en la política lingüística balear le distanció de la formación

Guardar
El diputado electo de Vox
El diputado electo de Vox por Baleares, Jorge Campos. Foto de archivo.

Jorge Campos es conocido en Baleares. Es abogado de profesión y tiene un máster que le especializa en medioambiente. Su figura ha ido ganando popularidad entre los círculos de la extrema derecha por su “defensa del español y de la unidad de España” que, según él, Francina Armengol ponía en peligro con sus políticas lingüísticas.

Antes de Vox, Jorge Campos ya pensaba como Vox. Sus críticas sobre los “chiringuitos” del Estado eran conocidas, igual que su cercanía al Partido Popular balear. Entre 2007 y 2011, Campos dirigió la Oficina de Calvià por el clima.

Durante algunos meses de 2011 y 2012 asumió la dirección de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares. Esta fundación tenía como objetivo promocionar el turismo en las islas, una entidad que fue impulsada por Jaume Matas en 2004 y recibió de dinero público durante los años en los que Campos estuvo al frente, más de 2 millones de euros en 2012 y alrededor de 1.200.000 euros el año anterior.

Te puede interesar: El 59% de los españoles creen necesarios los impuestos para los servicios públicos y la mayoría pide más inversión en ciencia y en vivienda

Durante los diez meses en los que Campos estuvo al frente de la entidad, el ahora diputado nacional de Vox, cobró, tal y como reveló eldiario.es, 51.469 euros. La fundación pública fue calificada por el propio Jorge Campos como “prescindible”, tras criticar duramente lo que Vox señala como “chiringuitos del Estado”.

El recién estrenado diputado nacional mantuvo que “es necesario eliminar chiringuitos ideológicos, acabar con duplicidades en la Administración Pública y prescindir de cargos públicos, asesores y enchufados”, expresó mientras defendía que de cumplirse lo que planteaba “pagaríamos menos impuestos porque pagamos demasiados para sostener miles de cargos públicos”.

Campos, como es habitual en Vox, no ha reparado en calificativos para expresar su opinión sobre lo que consideran “gastos superfluos”. “Hay muchas garrapatas en el erario público, la gente debe dejar de sostener tanto chiringuito”, dijo en referencia a fundaciones, por ejemplo, como la que él mismo dirigió.

Te puede interesar: La infraestructura crítica de las Fuerzas Armadas que estará en manos de Arabia Saudí tras convertirse en principal accionista de Telefónica

Su formación en medioambiente no le exime de negar la existencia del cambio climático. “En verano siempre ha hecho calor y en invierno siempre ha hecho frío”, sostuvo en campaña electoral. No obstante, el Jorge Campos que dirigía La Oficina de Calvià por el clima mantenía tesis muy diferentes. En un informe redactado por el propio Campos en el año 2010, reconocía que “la realidad es que se está produciendo un calentamiento global del planeta cuyo responsable es el ser humano y que amenaza con provocar graves problemas ambientales con imprevisibles consecuencias sociales y económicas”. Sin embargo, ahora, en Vox, mantiene que “es una barbaridad que se le dé la culpa de todo y que se están aprobando leyes en base a ese cambio climático que afecta a nuestra esfera de derechos y libertades”.

De la órbita del PP a Vox

Campos estuvo estrechamente ligado al PP balear, gracias a sus gobiernos en la comunidad ocupó cargos de cierta relevancia. Sin embargo, “diferencias ideológicas” con respecto a la política lingüística de la comunidad le hicieron alejarse de la formación. En el año 1999 fundó la sociedad cultural Círculo Balear, una asociación de corte ultraderechista que entre sus grandes victorias guarda la victoria judicial contra el rapero Valtonyc que fue condenado por, entre otros delitos, injurias a la corona. Campos, desde el altavoz de la asociación, denunció también, durante años, el supuesto procés promovido por la izquierda balear que, según él, comenzaba con la “represión a la lengua española” y que culminaría con la independencia.

Entre sus actividades más polémicas está la defensa de la conservación del monumento franquista más importante de las islas. El monumento fue inaugurado por el propio dictador en el año 1947 y el propio Campos sale fotografiado con él.

En 2018 el Círculo Balear pasó a llamarse Actúa Baleares, una plataforma que en 2019 se asoció con Vox para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas. Hoy, Campos sigue defendiendo el español desde la bancada de la ultraderecha.