La infraestructura crítica de las Fuerzas Armadas que estará en manos de Arabia Saudí tras convertirse en principal accionista de Telefónica

En lo que va de 2023, el Ministerio de Defensa ha firmado con la empresa de telecomunicaciones media docena de contratos millonarios

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada la semana pasada en Toledo 
EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada la semana pasada en Toledo EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA

Más de 165 millones de euros. Esa es la suma de dinero a la que asciende la media decena de contratos que el Ministerio de Defensa ha firmado, sólo en 2023, con Telefónica. De esta manera, la empresa de telecomunicaciones es la encargada de proporcionar redes 5G a la Armada y al Ejército de Tierra, diseñar la nueva red de comunicaciones del ministerio y de formar al personal de las Fuerzas Armadas en materia de ciberdefensa. Ahora, con la adquisición del 9,9% de las acciones de la otra empresa pública de telefonía, Araba Saudí tiene acceso a estos proyectos de vital importancia para la Defensa de España.

El último acuerdo entre la cartera de Margarita Robles y Telefónica se firmó tan solo días atrás, a finales de agosto. La Armada escogió a la compañía para la instalación de infraestructuras 5G en sus bases, buques de la fuerza naval y en la Infantería de Marina en un contrato valorado en cinco millones de euros y cuyos trabajos se extenderán a lo largo de los próximos dos años.

En concreto, el objetivo que persigue la Armada es incorporar a un primer buque un nodo completo 5G descargable, desplegable y portable para, más tarde, instalar en una segunda embarcación un sistema receptor compuesto por routers 5G y antenas para asegurar una recepción y cobertura en todo el barco. También se prevé colocar en tierra firma, en una base, un sistema receptor con el que ampliar la burbuja de telecomunicaciones e interoperar con otras instalaciones 5G en buques para facilitar el intercambio de información.

El operador saudí STC Group está dispuesto a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de Telefónica

Nube de combate

El Ejército de Tierra también ha confiado a Telefónica el desarrollo de sus propias conexiones 5G. El pasado abril, la fuerza adjudicó a la multinacional española un contrato de 5,6 millones para que la dotase de una nube de combate capaz de establecer redes 5G, cuyo alcance pueda incrementarse a través del despliegue de un enjambre de drones, para brindar cobertura inalámbrica a las brigadas desplegadas en misiones sobre el terreno.

Te puede interesar: Telefónica no es la primera y se consolida la incursión de las petromonarquías en las telecos europeas

Esta red, según detalló el medio especializado Infodefensa.com, es una de las capacidades fundamentales para el Ejército con el propósito de obtener la superioridad y el éxito en los escenarios de combate del futuro y garantizar un rápido intercambio de información entre los soldados y los centros de mando. Telefónica había mostrado gran interés en hacerse con este contrato, por lo que exhibió en varias oportunidades a la fuerza cómo funciona su tecnología 5G. Este proyecto ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation.

Además, este año el Ejército de Tierra también ha contratado con Telefónica la instalación de redes 5G en sus centros de mantenimiento y logística, por valor de 3,3 millones de euros. La única fuerza armada que no ha optado por la conexión ofrecida por la empresa española ha sido el Ejército del Aire que, en cambio, ha seleccionado la propuesta de las empresas Accenture y Amper.

Sistemas para ciberdefensa (Ministerio de Defensa de España)
Sistemas para ciberdefensa (Ministerio de Defensa de España)

Fibra óptica y ciberdefensa

Sin embargo, el mayor proyecto en el que el Ministerio de Defensa ha depositado su confianza en Telefónica es en la implantación de una nueva red de telecomunicaciones exclusiva para la denominada Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). El I3D es de suma importancia para las Fuerzas Armadas, ya que posibilita la conexión al sistema de comunicaciones del Ministerio, de manera segura y desde cualquier punto, de todos los buques, aeronaves, vehículos, unidades e instalaciones.

Este contrato, con un presupuesto de 120 millones de euros, implica la instalación de una red de fibra oscura, como se conocen a las fibras que no están en uso, que conectará las distintas infraestructuras de Defensa ubicadas en la península con la red de fibra óptica que ya existe en la Comunidad de Madrid. Además, supone también la conexión de la red peninsular con las instalaciones en Canarias.

Telefónica también será la responsable, a cambio de 35 millones de euros, de la formación en operaciones militares en el ciberespacio de las unidades de las distintas fuerzas del país, a través de la puesta en marcha del Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas. Este organismo contará también con la tecnología 5G de la empresa.