El PSOE descarta apoyar una investidura de Feijóo: “Ha pasado de derogar el sanchismo a querer rogar al sanchismo”

Pilar Alegría ha explicado que, durante la reunión, Sánchez ha pedido a Feijóo “máximo respeto al PSOE”

Compartir
Compartir articulo
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al resto de miembros de la cúpula del partido en al inicio de la Comisión Ejecutiva Federal del partido este miércoles en Madrid. (PSOE)
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al resto de miembros de la cúpula del partido en al inicio de la Comisión Ejecutiva Federal del partido este miércoles en Madrid. (PSOE)

Pocos visos de acuerdo había antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este miércoles en el Congreso y, después de concluirse (no ha durado ni una hora), la situación entre ambas formaciones sigue en el mismo punto. El líder del PP hizo esta propuesta de reunión de cara a su investidura del próximo 26 y 27 de septiembre, poniendo sobre la mesa un pacto para que los de Sánchez apoyen un gobierno de Feijóo durante dos años, pero no ha habido suerte.

Así lo ha confirmado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha ofrecido declaraciones después de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este miércoles, al término de la reunión con el candidato popular. “El PSOE no va a apoyar la investidura de Feijóo y eso que les diré que ha intentado convencer a Sánchez de derogar el sanchismo”, ha sostenido Alegría, que posteriormente ha hecho un juego de palabras para definir la actitud actual del PP con los socialistas ante la ausencia de apoyos suficientes para su investidura: “Hemos pasado de derogar el sanchismo a querer rogar al sanchismo”.

Alegría ha explicado que, durante la reunión, Sánchez ha pedido a Feijóo “máximo respeto al PSOE”. “Una cosa es la dialéctica entre dos partidos distintos, entre el Gobierno y la oposición, pero otra cosa son los llamamientos continuos al transfuguismo”. En este sentido, la portavoz socialista ha deslizado que el líder popular podría no estar de acuerdo con estas peticiones que han hecho durante los últimos días algunos dirigentes del PP. “Si Feijóo no está de acuerdo con esos llamamientos, le pediríamos que remiende a esos portavoces”, ha añadido.

Feijóo, además, se ha comprometido a materializar hasta seis pactos de Estado, pero el PSOE considera que, para plantearlos, “antes tienes que tener acreditada una credibilidad y cumplir con el más sagrado, que es la Constitución”, algo que el PP “no cumple” ante el bloqueo en la renovación del CGPJ. “Es la tercera vez que este país se ve sometido a esa situación: cuando el PSOE ha gobernado, el PP ha bloqueado la renovación, aunque sí que es verdad que no tanto tiempo como ahora”, ha recordado Alegría en referencia a los casi cinco años que lleva el órgano de gobierno de los jueces con el mandato caducado.

El PSOE descarta una repetición electoral

La portavoz socialista, en esencia, ha transmitido que la propuesta que Feijóo ha llevado a Sánchez demuestra que el líder popular busca su “supervivencia política”: “Feijóo no trabaja por la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo”, ha remachado también titular de Educación en funciones.

Ante el eventual fracaso de la investidura de Feijóo, el PSOE insiste en que “trabajaremos, plantearemos y conseguiremos una investidura que de estabilidad a nuestro país y nos permita seguir avanzando en la conquista de derechos sociales”. Por ende, los socialistas descartan una repetición electoral. Para evitar ese extremo, el PSOE deberá atar apoyos con las diferentes fuerzas nacionalistas e independentistas, ya que el 23 de julio dejó un Congreso que muestra “una España plural y diversa”. “Máximo respeto a todas las fuerzas parlamentarias y vamos a hablar con todas, menos con Vox. Hay que ser prudentes y los tiempos son los que son”, ha matizado Alegría al ser preguntada por las conversaciones con Junts y ERC de cara a una posible investidura de Sánchez.

En cuanto a la amnistía a los encausados por el procés catalán, la portavoz del PSOE ha avanzado que cualquier acuerdo en este sentido seguirá la senda de lo llevado a cabo hasta ahora. “Llevamos cinco años tomando decisiones políticas, apostando por la convivencia y el reencuentro, y estas decisiones están avaladas por los catalanes. Basta con hacer una lectura de las elecciones del 28 de mayo y 23 de julio, en las que el PSC tuvo un respaldo mayoritario”, ha añadido evitando referirse en todo momento a la amnistía o a Carles Puigdemont.

Seguir leyendo: