El récord de Federer que puede igualar Alcaraz en el US Open

Solo el tenista suizo ha conseguido revalidar el título de manera consecutiva en Nueva York. Carlos Alcaraz defiende el entorchado en esta edición, aunque puede perder el número uno

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alcaraz con el trofeo de campeón del US Open 2022. AP Foto/Charles Krupa
Carlos Alcaraz con el trofeo de campeón del US Open 2022. AP Foto/Charles Krupa

Roger Federer ha sido el último tenista en revalidar título en Nueva York. El suizo suma cinco en su palmarés entre 2003 y 2008. Entre los tres grandes tenistas de la historia, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokoivc se reparten 65 Grand Slam, pero solo el suizo, ya retirado, ha conseguido el título de manera consecutiva. En la edición de 2023, que arranca este lunes, Carlos Alcaraz tiene la oportunidad de repetir esta gesta. El español alzó el título en la anterior edición tras vencer a Casper Ruud en la final.

Hecho a destacar también sería la presencia del murciano en la gran final de Nueva York, ya que, desde que Djokovic alzó el título en 2015 y lo perdió en la final de 2016 ante Stan Wawrinka, ningún tenista ha conseguido ganarse un puesto en la final del torneo tras haber vencido en la edición anterior.

Te puede interesar: A qué hora juega Alcaraz contra Koepfer: horario y dónde ver el partido de primera ronda del US Open

La madrugada de este martes debuta Djokovic, quien no estuvo presente en ninguna de las ediciones anteriores (en 2022 por no estar vacunado contra la Covid-19), ante Alexander Müller alrededor de las 2:15 hora peninsular en la Arthur Ashe, pista central. Al serbio le espera un camino, aparentemente, más sencillo que a Carlitos, pues en su lado del cuadro destacan los nombres de Stefanos Tsitsipas y Holger Ruune o Casper Ruud.

Por su parte, Charly empezará a defender su entorchado este miércoles ante el alemán Koepfer alrededor de las 2:15 en la Arthur Ashe, encuentro que será el primero entre ambos jugadores. Tras esto, el camino no es nada fácil, teniendo que vencer a Lloyd Harris, Jordan Thompson, Cameron Norrie, Jannik Sinner y Daniil Medvedev para poder estar presente en la final y defender su título.

Djokovic arrebatará el número 1

Con solo 20 puntos de distancia en el ranking ATP, el serbio de 36 años se asegurará el número 1 si consigue vencer a Müller en su debut, este lunes. Alcaraz, al ser el vigente campeón del torneo, no puede sumar ningún punto. El murciano perdió la final del Master 1.000 de Cincinnatti ante el serbio, lo que permitió que Novak recortara aún más distancias. El serbio señaló tras el partido: “Tío, nunca te rindes. Me encanta, pero a veces podías jugar puntos más cortos”.

De cara a la recta final de la temporada, el tenista de 20 años tendrá ventaja para recuperar la máxima posición del ranking, debido a que solo disputó en 2022, Astaná, Basilea y París-Bercy (360 puntos), mientras que Djokovic pone en juego 2.850 puntos por su victoria en Tel Aviv, Astaná y su presencia en las Finales ATP y la final de París-Bercy.

Seguir leyendo