El PP busca acelerar la investidura de Feijóo para restar tiempo de negociación a Sánchez y forzar la repetición electoral

Abascal pide un gesto al PP antes de las 10:30 horas para garantizar su apoyo en una eventual investidura de Núñez Feijóo

Compartir
Compartir articulo
El Rey Felipe VI saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Lavandeira jr) Foto de archivo
El Rey Felipe VI saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Lavandeira jr) Foto de archivo

La jornada de este martes va a ser determinante para saber lo que sucederá en los próximos meses. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acudirán al Palacio de la Zarzuela para la ronda de consultas con el rey Felipe VI. El PSOE ya ha allanado este lunes el camino del monarca al asegurar que respetarán su decisión y que no entrarán en una pelea sobre quién acude primero a una investidura.

Por su parte, los populares tampoco quieren poner en una encrucijada al rey, aunque ven lógico que acuda Feijóo a la primera sesión al haber ganado las elecciones: “La costumbre es ley”, apuntan fuentes del partido. Además, si el candidato del PP acude primero, se acortaría el tiempo de negociación que dispone Pedro Sánchez para recabar los apoyos necesarios para su investidura.

El PP echa la vista atrás y recuerda declaraciones del propio Pedro Sánchez en 2016, donde indicaba que la democracia tiene sus plazos y le correspondía el primer turno para lograr una investidura al ganador de las elecciones, el candidato del PP (de aquellas Mariano Rajoy), aunque no contara con los suficientes apoyos. De esta forma, y si el rey se lo propone, Feijóo se someterá a una investidura, aunque resulte fallida.

Te puede interesar: Vox deja en el aire su apoyo al PP: pide que Feijóo sea claro con Abascal antes de las consultas con el rey

Esto pondría en marcha el contador de 60 días para que Sánchez amarrase todos los apoyos necesarios para salir victorioso de la suya. Ese es el plazo con el que contaría antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen unas nuevas elecciones que, en su caso, se celebrarían 54 días después del decreto de disolución.

De esta manera, si el monarca encarga la investidura a Feijóo en primer lugar, la sesión de investidura podría celebrarse a partir de la semana que viene. Como antecedente, están las consultas de las pasadas legislaturas, en las que el tiempo transcurrido entre la ronda de consultas y la investidura no ha excedido las dos semanas, lo que depende, en cualquier caso, del tiempo que tarde el rey en comunicar el encargo. También cabe la posibilidad de que Felipe VI convoque una nueva ronda de consultas para dar más tiempo a que los candidatos aseguren sus apoyos, como ha propuesto el PNV.

Feijóo acude a la reunión con el rey con 139 apoyos asegurados

El candidato del PP acude a la reunión con el rey con 139 apoyos, los 137 de su grupo, uno de UPN y otro de Coalición Canaria. Esto se debe a que Vox no ha garantizado sus síes a los populares, para hacerlo, les exigen claridad. En concreto, quieren saber a qué PP se enfrentan: al que les pone un cordón sanitario o al que pacta con ellos. Con todo, Vox tendrá que comunicar su posición final al monarca, por lo que Abascal exige un pronunciamiento inmediato por parte de Feijóo.

Te puede interesar: El PSOE allana el camino al rey en la ronda: “No estamos en una competición con el PP para ver quién va primero”

Se trata de un escenario complicado para el PP, que lleva meses haciendo equilibrios arriesgados con los de Abascal. Si les concede el lugar de socios prioritarios, cierra la puerta a las negociaciones con otros grupos como el PNV. Sin embargo, si no les ofrece ninguna muestra antes de pisar la Zarzuela, corre el riesgo de que Vox no asegure el apoyo a Feijóo en su reunión con el monarca, lo que también podría condicionar la decisión del rey.

Seguir leyendo: