Pensiones e IPC, PIB, Falcon... El ‘fact checking’ de las mentiras y medias verdades que embarran la campaña del 23-J

¿Quién dice la verdad sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC? ¿Y sobre el PIB? Infobae España comprueba las afirmaciones de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno y candidato  del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del debate 'cara a cara' (Eduardo Parra / Europa Press)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del debate 'cara a cara' (Eduardo Parra / Europa Press)

La política alcanza velocidad de crucero cuando se sube a una campaña electoral. Las declaraciones, los debates y los discursos, con sus mentiras y sus verdades, se superponen, hasta enterrar la información que debería llegar a los ciudadanos de forma nítida y limpia. Es exactamente lo que está pasando en esta campaña del 23-J, donde los mensajes contradictorios sobre las pensiones, el producto interior bruto (PIB) del país o incluso sobre la propia seguridad del Estado están embarrando la información a la que tienen derecho los votantes para acudir bien informados a las urnas.

Estas son las mentiras y medias verdades que conviene aclarar tras 11 días de campaña electoral:

Feijóo: “Hemos votado a favor del incremento de las pensiones”

Falso: El 2 de diciembre de 2021, el PP votó en contra del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, entre otras medidas de refuerzo del sistema público de pensiones. Tampoco apoyó la tramitación del proyecto en el Senado, ya que presentó una propuesta de veto y 14 enmiendas. Además, votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que contemplaba la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Feijóo: “Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC”

—Falso: El Partido Popular, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, subió las pensiones por debajo del IPC en el año 2012 (las subió un 1% mientras que el IPC se situaba en el 2,9%); en el año 2013 (las subió un 2% con un IPC al 2,9%); y en el 2017 (las subió un 0,25% con un IPC al 0,7%).

Sánchez: “Zapatero no congeló las pensiones”

—Media verdad: El PSOE votó a favor del Real Decreto sobre revalorización de pensiones para el ejercicio 2011 en el que se congelan las pensiones contributivas, aunque las mínimas (las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas) no se congelaron.

Conclusión sobre las pensiones: Las pensiones se revalorizan conforme al IPC por ley, aunque el PP no afirma rotundamente que las revalorizará conforme a este índice, sino en el marco del Pacto de Toledo.

Feijóo: “Somos los últimos en crecimiento del PIB”

—Falso: Según Eurostat, España creció un 5,5% en el último año, situándose como el séptimo país con mayor aumento. En cuanto al PIB per cápita, hay 14 países con una renta per cápita inferior a la de España a cierre de 2022, indican los datos de la Oficina Europea de Estadística.

Sánchez: “En lo que llevamos de año, llevamos multiplicado por cuatro el PIB”

—Falso: Sánchez compara la tasa de crecimiento económico de España con la europea. Según Eurostat, la tasa interanual creció un 3,8% en España, frente al 1% en la zona euro y en la UE. Pero si se compara con otros periodos, como el previo a la pandemia, España se encuentra a la cola de la recuperación.

Conclusión sobre el PIB: España es el país que más creció de la UE en los tres primeros meses de 2023 en comparación con el año anterior y recupera el nivel de PIB anterior a la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Feijóo a Sánchez: “El juez ha archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de usted”

—Falso: Como ya reconoció el propio Feijóo, este dato es falso. El caso se archivó por la falta de colaboración del Estado de Israel, no del Gobierno, según indicó en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP difunde que Teresa Ribera llegó en Falcon a una reunión sobre medio ambiente en Valladolid

— Falso: El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, difundió en redes sociales un bulo sobre un supuesto viaje en Falcon de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hasta Valladolid. Sémper terminó rectificando y pidiendo disculpas al comprobarse que la ministra viajó en coche ese día: el bulo aseguraba que el Falcon aterrizó a las 10.57 horas en la ciudad, pero Ribera publicó un mensaje en redes sociales con fotos de su recorrido en bicicleta a Valladolid a las 10:37 horas.

Seguir leyendo: