Baleares suprime el impuesto de sucesiones para seguir la estela del PP en las comunidades que gobierna

La presidenta autonómica, Marga Prohens, ha anunciado esta reforma fiscal en su segunda semana de mandato

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante la votación para su investidura. (Isaac Buj / Europa Press)
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante la votación para su investidura. (Isaac Buj / Europa Press)

Baleares ha sido la última comunidad en sumarse al dumping fiscal que arrastra España desde hace meses y dice adiós al impuesto de sucesiones. La presidenta autonómica, Marga Prohens, ha anunciado este martes la supresión del tributo entre padres e hijos, nietos y abuelos y también entre cónyuges. La rebaja se podrá aplicar sobre herencias de todo tipo, tanto en vida como por causa de muerte. Esta medida, lejos de ser inaudita, sigue la estela de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y casi todas las regiones gobernadas por el Partido Popular.

Es urgente bajar impuestos a las familias”, ha defendido la líder del PP en las islas. La reforma, que entrará en vigor este mismo martes, supone un cambio en el paradigma nacional: Baleares tendrá el impuesto de sucesiones más bajo de todo el país. Como consecuencia, la comunidad dejará de ingresar cada año cerca de 60 millones de euros. Sin embargo, Prohens considera que esta merma no tiene porque repercutir en la calidad y la prestación de los servicios públicos.

Te puede interesar: Estas son todas las comunidades donde no se paga el impuesto de sucesiones y donaciones

“Hay margen más que suficiente para bajar impuestos y mantener los servicios públicos”, ha asegurado la presidenta autonómica en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Prohens convocó una sesión extraordinaria para aprobar por decreto ley esta medida. La jefa del Ejecutivo ha explicado que se trataba de un “impuesto injusto” porque “grava el trabajo y esfuerzo de padres y abuelos”.

Marga Prohens se había comprometido en plena campaña a eliminar este tributo si salía elegida presidenta autonómica. La popular puso como fecha límite para aprobar la medida el próximo 31 de julio, sin embargo, le ha sobrado tiempo. La reforma fiscal era una de sus principales bazas, por lo que no se descartan más anuncios en los próximos meses.

Te puede interesar: Impuesto de sucesiones en Madrid: calculadora, cuánto dinero se paga, bonificaciones y cómo liquidarlo

En el mismo decreto se ha incluido la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda para los menores de 30 años y las personas con discapacidad. El texto fija el límite de renta anual en los 52.800 euros si la declaración es individual, una cifra que asciende hasta los 84.480 euros en declaración conjunta. El precio de venta no puede superar los 270.151 euros. El tributo se reducirá a la mitad para la compra de vivienda habitual por parte de familias numerosas y personas de entre 31 y 35 años.

El impuesto de sucesiones en otras comunidades

Baleares no es la primera comunidad que decide eliminar el impuesto de sucesiones. Hace unas semanas, el Partido Popular y Vox firmaban un acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana con varias propuestas, entre ellas suprimir esta tasa en la región. Las rebajas fiscales comenzaron hace una década y, actualmente, cinco comunidades tienen prácticamente anulado este impuesto: Madrid, Cantabria, Murcia, Andalucía y Castilla y León. Los herederos, en estos territorios, tienen derecho a una bonificación del 99%.

Seguir leyendo: