La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decretado el inicio del fenómeno de ‘El Niño’. La declaración llega tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones idóneas para que se produzca un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en el transcurso de este año.
La última vez que se produjo ‘El Niño’ fue en 2016, el año más caluroso de la historia, según los registros. Se trata de un fenómeno que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivo en distintas partes del planeta. Por lo tanto, supone un aumento de las temperaturas a nivel global, por lo que es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, han advertido desde la organización.
Te puede interesar: Abel, uno de los pocos médicos que realizan abortos en Castilla y León: “España lleva 13 años de retraso con este derecho”
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
El pronóstico de la OMN
“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, ha explicado el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
Según han informado, la subida de las temperaturas será más notable durante los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.
Peticiones de la OMN a los gobiernos
Frente a esta situación, la OMM ha recalcado la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, los que pueden “salvar vidas y los medios de subsistencia”.
“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París, con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, han explicado desde la organización vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, ha señalado que la declaración de ‘El Niño’ es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Super ONCE: resultados ganadores del Sorteo 2 del 22 febrero de 2026
Como cada domingo, aquí están las cifras sorteadas en la segunda jugada diaria

Un abogado comparte las dos preguntas más repetidas en el tribunal médico para solicitar una pensión por incapacidad permanente
El experto del derecho laboral señala que, durante el trámite de reconocimiento, pueden aparecer estas cuestiones que sirven para medir la autonomía y conocer la autopercepción de mejoría

Los tres lugares de Sevilla que optan a ser Patrimonio Mundial: una plaza, un parque y unos pabellones
Los enclaves que se postulan con el reconocimiento internacional están precedidos por rincones emblemáticos como el Alcázar, la Catedral o el Archivo de Indias de la ciudad

Un descubrimiento arqueológico inusual en Galicia: encuentran en la isla de Ons una moneda de 1622, del reinado de Felipe IV
El valor económico es escaso, pero el análisis preliminar recalca su interés desde la perspectiva histórica y etnográfica

Super ONCE: jugada ganadora y resultado del Sorteo 1 HOY domingo 22 de febrero de 2026
Esta es la combinación afortunada de las 10:00 horas; averigua si eres uno de los nuevos millonarios




