Calviño avanza que ya se han concedido el 70% de los fondos recibidos del Plan de Recuperación

El Gobierno ya tiene lista la adenda al plan para acceder a otros 94.300 millones de euros, que se suman a los 69.500 iniciales, de los cuales solo se han recibido 37.040

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calvino, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en el Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, el 15 de mayo de 2023. (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calvino, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en el Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, el 15 de mayo de 2023. (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que las distintas administraciones públicas españolas han concedido ya 27.300 millones de euros de los fondos Next Generation a unos 400.000 proyectos, lo que supone algo más del 70% de los 37.040 millones entregados por la Comisión Europea a España en el marco del Plan de Recuperación.

Esta cifra de ejecución supone un avance del 16,17% respecto a la última, de marzo de 2023, aunque el hecho de autorizar los fondos para los distintos proyectos no implica un gasto inmediato, sino escalonado, y es un dato que hasta ahora no se conoce. Entre los beneficiarios se encuentran unas 280.000 empresas, según han explicado tanto Calviño como otros representantes del Gobierno en el foro organizado por eldiario.es sobre los fondos europeos.

España sigue siendo el único país de la UE que ha recibido ya un tercer pago del primer paquete de los fondos, de 69.513 millones en subvenciones en el caso de España. Este último pago se produjo en marzo de 2023 por el cumplimiento de 22 hitos y 99 reformas, el 29% del total comprometido, y es en realidad el cuarto pago si se tienen en cuenta los 9.000 millones de prefinanciación otorgados por la Comisión Europea en agosto de 2021.

Estas cifras se conocen a pocas horas de que el Gobierno presente a Bruselas la adenda al Plan de Recuperación, que se va a enviar pese a la convocatoria de elecciones el 23J. Esta es, a efectos prácticos, la segunda parte del plan y consiste en préstamos por valor de 84.000 millones y transferencias adicionales por por valor de 7.700 millones debido a una mayor caída del PIB en España durante la pandemia. A estos se sumaron otros 2.586 millones del plan REpowerEU creado tras el inicio de la guerra en Ucrania para que los 27 desarrollen su autonomía energética.

Impulsar las inversiones “más allá de 2026″

Según ha adelantado Calviño, la adenda permitirá que las inversiones “sigan desarrollándose en los próximos años” a través de los préstamos y el Gobierno también tratará de impulsarlas “más allá de 2026″, aunque el plazo de ejecución de los fondos asociados al Plan de Recuperación finaliza el 31 de agosto de dicho año.

La adenda, que se aprobará el martes en Consejo de Ministros, incluirá como principales novedades un fondo de inversiones sostenibles para las comunidades autónomas de 20.000 millones de euros canalizado por el Banco Europeo de Inversiones; 20.000 millones a través de los ICO para modernización de empresas; 4.000 millones para vivienda en alquiler social y 1.000 millones para planes de modernización y sostenibilidad turística.

También ampliará el alcance de los bonos de digitalización del Kit Digital a pymes de más de 50 trabajadores y contemplará 2.200 millones para incentivos fiscales de inversiones verdes de familias y empresas. Por otra parte, Calviño ha explicado que en esta segunda fase del plan estará muy presente el refuerzo de la autonomía estratégica de la Unión Europea en varios ámbitos, como el energético, el industrial, el digital y el agroalimentario.

La vicepresidenta primera ha incidido en que España “se juega mucho” con estos fondos y considera que hay que hablar de economía en la campaña electoral porque “si no hablamos de los temas importantes el espacio lo ocupan los insultos, los bulos y la descalificación”. “El presidente ya ha aceptado cuatro -debates- y yo espero que Feijóo esté a la altura y acepte todos los que se le planteen”, ha señalado Calviño.

Seguir leyendo: