Un estudio vincula la adicción a los videojuegos en adolescentes con la baja afectividad de sus padres

“El perfil principal de adolescente con adicción a videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paterno-filial con escaso afecto y comunicación”, señala uno de los investigadores

Compartir
Compartir articulo
Un joven Gamer juega al Argentum en la Ciudad de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Un joven Gamer juega al Argentum en la Ciudad de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Un estudio del grupo de investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón revela que el estilo parental con baja afectividad y comunicación se relaciona directamente con la adicción a videojuegos entre los adolescentes, e indirectamente, en adolescentes con inestabilidad emocional.

Te interesa: “La nueva inyección para ciertos tipos de cáncer de mama humaniza el tratamiento”

La investigación, que lidera el profesor Gonzalo Haro, responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón, ha estudiado a 397 adolescentes de tercero y cuarto de la ESO de seis institutos, de los que el 6,8% presentaba adicción a videojuegos. El profesor Haro, ha destacado una las principales conclusiones del seguimiento: “El perfil principal de adolescente con adicción a videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paterno-filial con escaso afecto y comunicación”.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Frontiers in Psychology, revela que el estilo parental con baja afectividad y comunicación se relaciona directamente con la adicción a videojuegos, así como, indirectamente, en sujetos varones con inestabilidad emocional.

El profesor Gonzalo Haro y Francisco Rodríguez Ruiz, coautores del estudio. (Europa Press)
El profesor Gonzalo Haro y Francisco Rodríguez Ruiz, coautores del estudio. (Europa Press)

El psiquiatra del Hospital Provincial de Castellón, Francesc Rodríguez Ruiz, que también ha participado en el estudio, señala que han detectado dos patrones de uso patológico de videojuegos, uno de ellos “con un perfil de juego excesivo, sin llegar a constituir criterios de adicción, donde no influye el estilo de crianza, ni los rasgos de personalidad; y otro, con un perfil de adicción a videojuegos que “presentan mayores problemas a nivel paterno-filial, de personalidad y psicopatológico”. Rodríguez Ruiz también ha señalado que los resultados de la investigación “pueden contribuir a diseñar programas de prevención específicos para este tipo de adicción conductual a los videojuegos en los institutos”.

El trastorno por uso de videojuegos se incluye en de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS desde 2018. Desde ese año, la adicción a los videojuegos entre los adolescentes españoles ha aumentado del 6.1% al 7.1% en 2021, según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Te puede interesar: