Compromís exigirá a Yolanda Díaz ser cabeza de lista de Sumar en la Comunidad Valenciana

La formación se siente en situación de asumir este papel ya que, tras el 28-M, reivindican que son “la izquierda valenciana”

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
(Jorge Gil / Europa Press)
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (Jorge Gil / Europa Press)

La decisión de Pedro Sánchez de desconvocar las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha trastocado los planes de Yolanda Díaz. La líder de Sumar se ha visto obligada a inscribir su plataforma como partido político y comenzar las reuniones con todas las formaciones que quieran concurrir a los comicios bajo la mismas siglas. En este sentido, los miembros de Compromís ya se están preparando para este encuentro y tienen claro cual será su baza para negociar: exigir ir como cabeza de lista de Sumar en la Comunidad Valenciana.

Y es que, la Ejecutiva de Compromís se ha reunido durante la tarde este martes para analizar la situación después de los resultados electorales y establecer una hoja de ruta de cara a la negociación con la ministra de Trabajo. Así, debatieron sobre cómo debía ser la integración de su formación en el ya partido político Movimiento Sumar y hay una serie de puntos que tienen claro que pondrán sobre la mesa en su negociación con Yolanda Díaz.

Te puede interesar: Sumar se constituye como partido político para concurrir a las elecciones del 23-J

En primer lugar, van a exigir ser los cabeza de lista de Sumar en la Comunidad Valenciana. Este será un aspecto clave para llegar a un punto de entendimiento y más después de los resultados electorales del pasado 28-M. Compromís, a pesar de que se ha quedado fuera del Gobierno de la comunidad, “ha salido reforzado como la izquierda valenciana”, ha asegurado la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, en declaraciones a los medios. El resto de formaciones de izquierda, como Podemos, no conguisieron los apoyos suficientes para poder entrar en el parlamento. Por este motivo, consideran que están en posición de exigir ese liderazgo de la candidatura para formar un proyecto “revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo”.

Sin embargo, el coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez, ha afirmado que a su juicio no es momento de entrar en quiénes formarán las listas porque el 28-M ha demostrado que deben “mirarse menos el ombligo” y centrar la campaña de las generales en “lo que importa a la gente y tratar de superar los resultados de otras elecciones”. “Si algo han enseñado estos resultados es que el ruido no ayuda a movilizar a nuestro electorado”, ha advertido Ibáñez. Aunque tienen claro que no quieren un proyecto estatal. Estas son algunas de las cuestiones que han debatido en la reunión de la Ejecutiva.

Y es que, durante los próximos días, Compromís se reunirá con Yolanda Díaz para negociar una candidatura junto a Sumar de cara a las elecciones del 23 de junio. El tiempo apremia y el escaso margen antes que se lleve a cabo la llamada a las urnas ha llevado a un proceso acelerado de negociación entre las formaciones y Yolanda Díaz.

Te puede interesar: Los nuevos rostros de la política autonómica y municipal después de las elecciones del 28-M

Errejón y otras formaciones

El líder de Más País tenía claro desde el mismo momento en que la ministra de Trabajo anunció su nueva plataforma que su formación debía unirse a ella. Ahora, tras el anuncio electoral, no ha querido perder un solo segundo del tiempo que resta hasta que se lleven a cabo los comicios para lanzar un mensaje a Yolanda Díaz. El político madrileño ha escrito en su cuenta de Twitter: “Entender el mensaje y el clima de época, no hacer las cosas igual, romper la inercia y pensar. Aprender de lo que funciona mejor y de lo que funciona peor .No participar en el espectáculo hiriente y estéril de los insultos y ataques”.

A lo que ha añadido: “Levantar, con lo existente, algo para ir más allá y salir de la posición defensiva. En marcha”. Una frase que deja claras las intenciones de Más País de concurrir al 23-J bajo las siglas de Movimiento Sumar. Hasta ahora no hay evidencias de que se hayan reunido con Yolanda Díaz, pero es más que probable que este encuentro se lleve a cabo en los próximos días.

A ellos se suma también Verdes Equo, quienes han decidido incorporarse al proyecto de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, con el objetivo de que “haya un gobierno progresista y verde”. La dirección del partido refrendó esta propuesta en una reunión celebrada este lunes, tras el anuncio del adelanto electoral. Esta formación ha apoyado el proyecto de la ministra de trabajo desde el primer momento e incluso asistieron a la presentación de su candidatura en Magariños, el pasado 2 de abril.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero
(Isabel Infantes / Europa Press)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero (Isabel Infantes / Europa Press)

Unidas Podemos

Todos tienen la vista puesta en Unidas Podemos y Sumar. Ambas formaciones han sido incapaces de llegar a un acuerdo hasta la fecha, incluso parecía que sería imposible hace tan solo unos meses cuando dieron por rotas las reuniones ante la falta de entendimiento. Sin embargo, el adelanto electoral y más con los resultados electorales tanto autonómicos como municipales del 28-M han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de alianza de estos partidos.

Ahora mismo, en Sumar asumen que Podemos se integrará”, dicen fuentes de la plataforma de Díaz. En este sentido, la líder morada, Ione Belarra ha anunciado que su formación y Sumar están trabajando para concurir juntos a las elecciones generales. En declaraciones a los medios, la secretario de Podemos ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.

Seguir leyendo: