Logran escaño 15 de los 43 candidatos de EH Bildu condenados por pertenecer a ETA

Dos de los electos no tomarán posesión de su cargo por pesar sobre ellos delitos de sangre. La formación ‘abertzale’ ha obtenido 1.399 ediles en todo el País Vasco y Navarra este 28-M

Compartir
Compartir articulo
El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, votando este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. (EFE/Javier Etxezarreta)
El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, votando este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. (EFE/Javier Etxezarreta)

Las urnas han decidido que 15 de los 43 candidatos de EH Bildu condenados en el pasado por pertenecer a ETA hayan sido elegidos en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE denunció antes de los comicios que 44 exintegrantes de ETA (siete de ellos con delitos de sangre) iban a concurrir a los comicios. Finalmente, la Junta Electoral decidió anular la candidatura en la que iba uno de ellos, Sara Majarenas Ibarreta, que se presentaba en el municipio guipuzcoano de Astigarraga.

Majarenas, que perteneció al comando de ETA que en el año 2005 intentó asesinar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, no tenía la condena cumplida, tal y como detectó otra asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, que consiguió tras presentar una denuncia que se anulara su candidatura. Majarenas no tenía extinguida su pena de inhabilitación absoluta, que se extendía hasta el año 2028.

Te puede interesar: Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio

Al final, EH Bildu ha obtenido 1.399 concejales (récord de 366.000 votos) en País Vasco y Navarra. Entre ellos están los 15 exintregrantes de ETA. La inclusión de estos candidatos en las listas ‘abertzales’ se convirtió en uno de los momentos de mayor fricción política en la última fase de la campaña electoral. PP y Vox intentaron obtener rédito. Tras la polémica, la formación dirigida por Arnaldo Otegi se comprometió a que los siete candidatos con delitos de sangre no tomarían posesión de sus cargos. De hecho, dos de ellos han sido elegidos este domingo.

Estos son los 15 candidatos que han sido elegidos:

1. Gorka Betolaza Villagrasa: número tres en la lista de EH Bildu en el municipio de Barrundia, donde la formación ‘abertzale’ ha ganado las elecciones tras obtener cinco ediles. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA) y tuvo dos condenas que sumaron diez años de prisión.

2. Sonia Respaldiza Bombín: número seis en la candidatura al Ayuntamiento de Laudio/Llodio. EH Bildu ha obtenido siete representantes. Perteneció al aparato militar de ETA.

3. Asier Altuna Epelde: cabeza de lista de EH Bildu en el Ayuntamiento de Azcoitia/Azkoitia (Guipúzcoa). Su partido ha sacado seis ediles, pero las elecciones las ha ganado el PNV con siete ediles. Fue condenado a cinco años de prisión de por colaboración con banda armada y ayudar a un comando en sus actividades terroristas.

4. Begoña Uzkudun Etxenagusia: número 3 en la candidatura del Ayuntamiento de Régil/Errezil (Guipúzcoa). Fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984.

5. Aloña Muñoa Ordozgoiti: número dos en el Ayuntamiento de Ormaíztegui (Guipúzcoa), donde EH Bildu ha obtenido tres ediles. Fue condenada en 2005 en Francia por participar en “una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista”.

6. Egoitz Apaolaza Goena: número tres en la lista del Ayuntamiento de Segura (Guipúzcoa), donde EH Bildu ha ganado claramente las elecciones con seis representantes. Condenado en 2016 a 18 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

7. Urko Mantzizidor Torrontegi: número 4 en la lista del Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya), justo el número de ediles conseguido por Eh Bildu. Suma dos condenas de cinco años por actos de sabotaje a entidades bancarias y por atacar una sede del PNV.

8. Andoni Lariz Bustundui: cabeza de lista del Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar (Vizcaya). Aquí EH Bildu ha ganado los comicios con cinco concejales. Fue condenado en el año 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.

9. Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate: número tres en la lista del municipio guipuzcoano de Etxebarria. EH Bildu ha sumado tres ediles. Condenada en 2009 a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

10. Egoitz Garmendia Vera: cabeza de lista del Ayuntamiento de Otxandio (Vizcaya), donde EH Bildu ha ganado las elecciones con seis ediles. Condenado en 2016 a dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Garmendia era responsable de EKIN en Álava, el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el universo ‘abertzale’.

11. Urtza Alkorta Arrizabalaga: número 1 en la candidatura al Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya), donde EH Bildu ha sido la fuerza más votada con siete concejales. Condenada en 2013 a cinco años de prisión por un delito de colaboración con ETA.

12. Jon Garai Vales: número tres en la lista del Ayuntamiento de Ansoáin (Navarra), donde EH Bildu ha ganado con siete ediles. Condenado en 2016 a dos años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

13. Iker Isiegas Garisoain: número cinco en la lista del Ayuntamiento de Basaburua (Navarra), donde EH Bildu ha sido la única fuerza que ha obtenido representación con siete ediles. Condenado en 2004 a tres años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.

14. Juan Carlos Arriaga Martínez: número tres en la lista del Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra), donde EH Bildu ha conseguido tres ediles. Condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

15. Adolfo Araiz Flamarique: número dos en la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, donde Eh Bildu ha obtenido nueve ediles. Miembro de la cúpula de la extinta HB.

Seguir leyendo: