La UNESCO abre la puerta a retirar a Doñana el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad si el PP de Andalucía continúa su plan de regadíos

Fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez han reaccionado y afirman que “no van a permitir que esto ocurra” y que “harán lo que esté en su mano para frenar la ley”

Compartir
Compartir articulo
Un potro tumbado en el suelo en el Parque Nacional de Doñana, donde la sequía ha reducido los niveles de agua, en la aldea de El Rocío, España, 25 de abril de 2023. REUTERS/Marcelo del Pozo
Un potro tumbado en el suelo en el Parque Nacional de Doñana, donde la sequía ha reducido los niveles de agua, en la aldea de El Rocío, España, 25 de abril de 2023. REUTERS/Marcelo del Pozo

Un contundente comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado este jueves ha abierto la puerta a retirar al Parque Nacional de Doñana el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad si la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular no frena la ley de regadíos que pretende aprobar desde hace unas semanas.

“A la UNESCO le preocupan las denuncias de propuestas de cambios legislativos a nivel autonómico al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la zona norte de la Corona Forestal de Doñana, que podrían poner en peligro las propias razones del reconocimiento de El Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha asegurado la organización mediante un escrito.

Te interesa: Una imagen de la NASA muestra los estragos de la sequía en España

Hace poco más de un mes, el Partido Popular y Vox lanzaron una proposición de ley para aumentar los regadíos en el parque, decisión que afectaría aún más a la sequía que sufre el entorno natural. Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, hace casi treinta años.

Fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez han reaccionado y han asegurado que “no va a permitir que esto ocurra” y que “harán lo que esté en su mano para frenar la ley”. Además, han anunciado su intención de transmitirle esta promesa a la comunidad internacional.

Te interesa: Un estudio confirma la presencia de antidepresivos y cafeína en las aguas de la Antártida

El comunicado de la UNESCO recuerda que “ha advertido periódicamente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio” y prosigue: “La creciente desecación de las masas de agua afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana”.

La organización emplaza a la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, fijada para que se celebre en Arabia Saudí, como el lugar para examinar el estado de conservación del parque natural.

Un conflicto atascado

Un medidor de agua en un humedal seco en el parque natural de Doñana, en el suroeste de España, el 19 de octubre de 2022. (Foto AP/Bernat Armangue, Archivo)
Un medidor de agua en un humedal seco en el parque natural de Doñana, en el suroeste de España, el 19 de octubre de 2022. (Foto AP/Bernat Armangue, Archivo)

Desde que el Partido Popular y Vox intentaran aprobar por la vía urgente la proposición de ley para ampliar los regadíos en el parque natural, tanto el Gobierno de Sánchez como la Unión Europea se ha opuesto al plan, cuestión que no ha servido para que el Ejecutivo de Juanma Moreno haya rectificado en su empeño.

La nueva normativa que incluye la proposición de ley pretende legalizar cultivos hasta ahora ilegales, así como modificar el Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana de 2014, que evitó que unas 1.600 hectáreas del Condado de Huelva se consideraran suelo agrícola.

El cambio en la ley que pretende sacar adelante el PP supondría que estas fincas ahora podrían ahora recalificarse y convertirse de nuevo en regadío, cuestión que agravaría aún más la ya delicada situación de Doñana, asediada por la sequía y con los humedales secos. El pasado mes de abril, el CSIC avisaba de que el parque se encuentra en estado crítico y que la mitad de sus lagunas han desaparecido.

Seguir leyendo: