Un joven turista, asaltado y apuñalado en una zona peatonal de Barcelona a plena luz del día y sin que nadie interviniera

Los robos con violencia e intimidación en la capital catalana se ha incrementado entre enero y junio de 2022 un 41,3% respecto a 2021, según datos del Ministerio del Interior

Compartir
Compartir articulo
Un joven turista, asaltado y apuñalado en una zona peatonal de Barcelona a plena luz del día y sin que nadie interviniera

Un joven turista fue apuñalado el jueves por la tarde en Barcelona cuando trataba de evitar que cuatro personas lo atracasen. En una calle peatonal, llena de comercios y de gente, a plena luz de la tarde (eran aún las 19.58 de un verano que se aproxima a su fin), el turista fue rodeado y acorralado contra una pared.

En los vídeos que grabaron los transeúntes, impasibles ante de los atracadores le roban la riñonera -suerte de mochila que se cuelga en la cintura- y la gente mira, no dice nada.

El muchacho, rubio, con bermudas, camiseta y lentes de sol, trata de defenderse, sujeta fuerte su riñonera e intenta que no se la quiten. Se engancha con la persona que consigue quitársela, mientras los transeúntes se convierten en meros observadores. Al final, recibe una puñalada en el costado derecho de su cuerpo y los atracadores huyen a la carrera.

Un hombre parece intentar frenar al atracador que va en cabeza. No lo consigue. Horas después, los cuatro ladrones, de origen magrebí, fueron detenidos y puestos a disposición de la Guardia Urbana (policía del Ayuntamiento de la ciudad) y los Mossos d’Esquadra, policía autonómica catalana.

El asalto violento se produjo en el barrio de El Raval, una de las zonas más conflictivas de Barcelona.

Los robos con violencia e intimidación en la capital catalana se han disparado en los últimos años, según las estadísticas oficiales. El Ministerio del Interior detectó un incremento del 24,2% en este tipo de delitos de 2020 a 2021, últimos años completos que se pueden comparar.

En lo que va de año -con datos acumulados entre enero y junio- se observa que el incremento de los robos con violencia e intimidación se ha incrementado ya, y falta del último tercio del año, un 41,3% respecto a 2021.

Según Interior, en 2021 se registraron 4.314 delitos de este tipo, por los 6.095 que ya se han producido hasta junio de 2022. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior pone en evidencia, además, que los hurtos han crecido este año un 68,9% respecto a 2021 (de 21.540 se ha pasado a 36.386), mientras los robos con fuerza en domicilios han subido, por ahora, un 31,3% (de 1.584 a 2.079 en 2022).

Este verano se ha vivido episodios sonados, como los robos de relojes a turistas y de forma violenta a plena luz del día. Horas después de que el joven turista fue asaltado y apuñalado en la calle Sant Josep Oriol de El Raval, la Policía tuvo que intervenir por otro apuñalamiento en las proximidades de la Plaza Sant Agustí.