La Comunidad de Madrid eliminará los impuestos propios “para liderar la recuperación económica”

Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además suprimirá el impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0 %

Compartir
Compartir articulo
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (Foto: Europa Press)
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (Foto: Europa Press)

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid eliminará “todos los impuestos propios”, como el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos.

Además, suprimirá el impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0%.

Así lo anunció durante una rueda de prensa, donde acordó iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid.

Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios”, dijo la política del Partido Popular de España.

Según datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid la recaudación por estos impuestos supone el 0,02% del total, es decir, 0,07 euros por habitante por año frente a una recaudación total anual de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad quedó obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones de euros.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: