
Morten Harket, líder y voz inconfundible del grupo noruego A-ha, ha anunciado que padece la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico, que guardó en secreto durante algún tiempo, fue hecho público este miércoles 4 de junio a través de un comunicado oficial en el sitio web de la banda.
“Lo conocen como un cantante dotado, una estrella de pop reservada, solista, líder de A-ha, compositor, pensador excéntrico, padre de cinco hijos y también abuelo, pero en los últimos años Morten Harket también ha sido un hombre luchando contra su propio cuerpo”, relata el informe de su página web. “Este no es el tipo de noticia que nadie desea dar al mundo”.
Morten, figura emblemática del pop ochentero, compartió cómo ha sido manejar su diagnóstico y adaptarse a los síntomas. “Originalmente mantuve esta condición en privado, pero ahora he decidido contarle a los fans”, explicó el artista de 65 años.

“No tuve problemas para aceptar el diagnóstico. Con el tiempo he adoptado seriamente la actitud de mi padre de 94 años para la forma en que el organismo comienza a rendirse gradualmente: ‘seguiré usando lo que funcione’”, agregó.
Esto comentó sobre su decisión de revelar sus dificultades de salud.
“Parte de mí quería hacerlo. Como dije, aceptar el diagnóstico no fue un problema para mí; lo que me detenía ha sido mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar”, agregó en el texto.
El tratamiento de Morten Harket
Según el informe de Jan Omdahl, biógrafo de la banda, Harket ha sido sometido a un tratamiento avanzado con tecnología médica de última generación. En junio de 2024 se le realizó una intervención quirúrgica de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en el hemisferio izquierdo de su cerebro, procedimiento que resultó exitoso y logró “que muchos de sus síntomas físicos prácticamente desaparecieran”.
Seis meses después, en diciembre de ese mismo año, se le practicó la misma intervención en el lado derecho del cerebro, también con resultados positivos.
Este tratamiento ha sido supervisado por su neuróloga, la Dra. Christina Sundal, del centro NeuroClinic Norway, quien fue anteriormente investigadora del equipo de Parkinson en la reconocida Mayo Clinic de EE. UU.

No obstante, Harket reconoció que la lucha diaria sigue siendo un desafío: “Es un difícil acto de equilibrio entre tomar la medicación y manejar sus efectos secundarios. Hay mucho que sopesar cuando uno intenta imitar la forma magistral en que el cuerpo maneja cada movimiento complejo, los asuntos sociales, las invitaciones o la vida cotidiana en general”.
Uno de los aspectos más sensibles del testimonio de Harket tiene que ver con su voz, su instrumento más preciado y la marca de A-ha durante cuatro décadas.
Según reveló al biógrafo del grupo, su voz ha cambiado a raíz de la enfermedad. Ello también ha sembrado incertidumbre en su vocación artística.
“No sé realmente si puedo cantar más. No siento deseos de cantar, y para mí eso es una señal”, confesó. “La pregunta es si podré expresarme con mi voz. En este momento, eso está fuera de discusión. Pero no sé si podré manejarlo en algún momento del futuro”.
Formado en Oslo en 1982 junto a sus amigos Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen, A-ha se convirtió en un fenómeno global con su primer álbum Hunting High and Low (1985).

El grupo saltó al estrellato con Take On Me, cuya combinación de sintetizadores, falsete inolvidable y videoclip animado revolucionó la música pop.
El tema, relanzado tres veces, finalmente se convirtió en un éxito mundial con la ayuda de un video dirigido por Steve Barron, considerado hoy uno de los más icónicos de la historia del formato.
Desde entonces, A-ha ha lanzado 11 discos de estudio y numerosos sencillos exitosos como Scoundrel Days, Summer Moved On y Stay On These Roads. Harket, por su parte, también ha desarrollado una carrera en solitario con seis álbumes publicados.
Últimas Noticias
El día en que Lennon y McCartney escribieron un hit para los Rolling Stones
Un encuentro fortuito en un estudio de Londres dejó un legado creativo entre las bandas que aún resuena en la historia del rock

“Nunca creí que Avatar fuera posible”: Sigourney Weaver contó cómo James Cameron la convenció de sumarse al mundo de Pandora
En diálogo con Vanity Fair, la actriz recordó su sorpresa al leer el guion original y reveló cómo la tecnología, la imaginación y la confianza absoluta en James Cameron terminaron por impulsarla a regresar al universo de Avatar
Matthew Perry y la oración que lo llevó a la gloria de la televisión: “Dios, puedes hacer lo que quieras conmigo”
El actor por poco no obtiene el papel de Chandler Bing ya que estaba comprometido con otro proyecto que terminó fracasando

Dakota Johnson reconoció lo difícil que es producir cine: “Tengo una relación de amor-odio con mi trabajo”
La actriz detalló cómo lidiar con decisiones complejas y dinámicas internas del cine la llevó a replantear sus prioridades profesionales mientras avanza en nuevos desafíos creativos

Primer vistazo a “Los testamentos”, la secuela de The Handmaid’s Tale que llegará pronto a streaming
La serie derivada de “El cuento de la criada” seguirá a una nueva generación de jóvenes bajo el régimen de Gilead



