
El liderazgo asumido por El Salvador en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) coloca a este país en el centro de las iniciativas regionales para fortalecer la protección y las respuestas coordinadas frente al desplazamiento forzado. Al frente de la Presidencia Pro Tempore para 2026, El Salvador consolida su papel como referente en la articulación de políticas conjuntas que atienden tanto las necesidades inmediatas como la reintegración sostenible de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y retornadas.
El énfasis en una cooperación interinstitucional reforzada, junto con el respaldo estratégico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, marca la hoja de ruta salvadoreña durante su mandato. Según Patricia Godinez, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el país ha liderado la reciente Reunión del Equipo Técnico Nacional con el objetivo de monitorear los avances internos en materia de protección y ajustar las prioridades del Plan de Trabajo Regional mirando hacia 2026.
Entre las principales líneas de acción, Godinez remarcó que "el liderazgo de El Salvador en el MIRPS 2026 permitirá impulsar soluciones regionales que se traduzcan en beneficios reales para la gente: más protección, oportunidades de medios de vida, inclusión y apoyo para una reintegración sostenible y duradera de las personas retornadas“. Para la gestión salvadoreña, este enfoque implica activar mecanismos ágiles y humanos, con un enfoque particular en garantizar alternativas dignas y amplias para la población en movilidad.
Solamente esta semana hubo dos reuniones para buscar soluciones para los diferentes pueblos. Además, la viceministra destacó la importancia del diálogo mantenido con Vito Trani, representante de ACNUR en El Salvador, para avanzar en acciones concretas dentro del MIRPS. Estas iniciativas priorizan áreas estratégicas de cooperación que permitan fortalecer la respuesta institucional y mejorar los servicios ofrecidos a la población migrante.

En noviembre de 2025, Cindy Portal, anterior representante salvadoreña, recibió oficialmente la Presidencia Pro Tempore del MIRPS, reafirmando el compromiso del país de coordinar esfuerzos regionales y de orientar el trabajo hacia áreas prioritarias. En esa ocasión, Portal explicó: "Nuestro propósito será promover el intercambio de buenas prácticas, fortalecer las capacidades regionales en materia de protección internacional y soluciones duraderas“.
Portal subrayó la función del MIRPS como espacio de cooperación intergubernamental capaz de articular esfuerzos y generar apoyos internacionales para garantizar la sostenibilidad de las respuestas. Al respecto, señaló: "Durante nuestra gestión, se otorgará especial atención al fortalecimiento de las áreas de trabajo del MIRPS, con énfasis en las necesidades de mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos en situación de vulnerabilidad“.
La arquitectura del MIRPS involucra a países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Panamá y Belice, que cooperan para intensificar los compromisos y avanzar en soluciones integrales. Para avanzar en ese objetivo, la viceministra Portal convocó tanto a los Estados miembros como a los aliados estratégicos a mantener la colaboración y avanzar en una agenda que contemple desafíos inmediatos y de largo plazo, sin descuidar la atención a los sectores más vulnerables.
El Salvador y la atención a personas refugiadas
Las nuevas oficinas de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER) se inauguraron en noviembre de 2024 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en un espacio que fue construido y equipado gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. El objetivo principal de estas instalaciones es mejorar la atención a personas solicitantes de refugio y refugiadas en el país. Durante la ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, subrayó que “la protección internacional es un derecho humano esencial, además de ser una responsabilidad compartida a nivel global”.

En su intervención, puntualizó: “Nosotros, a todas aquellas personas que abandonan su tierra, tenemos para con ellas una inmensa responsabilidad de presentarles un entorno que les permita recuperar su dignidad y su futuro. Este edificio es un ejemplo claro del compromiso con el fortalecimiento al sistema de refugio”. El nuevo espacio de CODER dispone de ocho salas de atención, una sala lúdica, una sala de espera y una sala de lactancia, y permitirá a la entidad, encargada de gestionar las solicitudes de asilo de personas extranjeras que buscan protección internacional, optimizar sus procesos y servicios.
Últimas Noticias
Allison Renderos: La estrella del atletismo salvadoreño que no dejaron brillar
El crimen de la joven deportista en 2012 ilustró la influencia de los grupos delictivos en el tejido social y expuso la vulnerabilidad de la población adolescente frente a los conflictos de poder en El Salvador

Incautan más de 1,800 plantas de marihuana en operativo en Baní, República Dominicana
Las autoridades dominicanas localizaron y destruyeron la plantación de marihuana en un operativo que contó con la participación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministerio Público y la Fuerza Aérea.

Salvadoreño condenado por portación ilegal de armas es entregado a autoridades guatemaltecas
En un acto de cooperación internacional, El Salvador entregó a Guatemala a un ciudadano salvadoreño condenado por portación ilegal de armas de fuego, quien era buscado por el juzgado de Chiquimula desde enero de 2025.

Shakira celebrará en El Salvador su primer aniversario de “Las mujeres ya no lloran”: una noche que promete ser inolvidable
El Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González será escenario de una fecha histórica para Shakira, quien festeja doce meses de una gira que ha redefinido el espectáculo latino a nivel global



