PNC detiene a ciudadano mexicano acusado de robo en San Salvador y tres ecuatorianos van a juicio por tráfico ilícito

Un hombre de nacionalidad mexicana fue aprehendido tras ser señalado por residentes de haber perpetrado un asalto y posteriormente huir a Cojutepeque, donde fue localizado por las autoridades luego de investigaciones basadas en denuncias en internet

Guardar
En el operativo se incautaron
En el operativo se incautaron 1,795 paquetes de cocaína según demandan las autoridades salvadoreñas (Foto cortesía Centros Judiciales).

Los recientes avances en materia de seguridad en El Salvador han quedado reflejados en dos casos judiciales que revelan tanto la actuación inmediata de las autoridades como la dimensión internacional del crimen en el país.

Según información de la PNC de El Salvador, las denuncias ciudadanas en redes sociales resultaron decisivas para identificar y capturar a los involucrados en cada caso.

“La denuncia en redes sociales por parte de algunos habitantes del distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador Sur, notificó que habían sido víctimas de robo”, informó la Policía Nacional Civil. El acusado, identificado como Fernando Sánchez Martínez, de 25 años, de nacionalidad mexicana, fue reconocido tras intentar hurtar una motocicleta y enfrentar a una de sus víctimas.

“Una de las víctimas lo reconoció y dijo que lo había amenazado con arma blanca para que le entregara el dinero y las pertenencias”, relató la institución. Después de estos hechos en San Salvador Sur, Sánchez huyó hacia Cojutepeque, Cuscatlán, donde finalmente fue capturado. Las autoridades aclararon que será “remitido por el delito de robo”.

El Código Penal de El Salvador establece penas diferenciadas para el robo agravado, incluyendo la prisión de ocho a 12 años cuando el delito se comete con armas, la intervención de dos o más personas, en lugares despoblados, aprovechando la oscuridad o durante asaltos en el transporte público.

La normativa contempla medidas específicas para el robo y hurto de vehículos automotores, castigando estos hechos con penas de 10 a 15 años de prisión. En cuanto al robo tipificado se sanciona el apoderamiento de bienes muebles ajenos, mediante violencia física o moral, con penas que oscilan entre seis y 10 años de prisión.

Joven fue denunciado a través
Joven fue denunciado a través de redes sociales, donde algunos habitantes del distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador Sur, afirman haber sido víctimas de robo. (Foto cortesía PNC)

En un caso ajeno en magnitud y transnacionalidad, el sistema judicial salvadoreño avanza con el proceso penal contra tres ciudadanos ecuatorianos, acusados de tráfico ilícito tras la incautación de uno de los mayores cargamentos de droga en la región. De acuerdo con Centros judiciales de El Salvador, “el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador remitió a la etapa de sentencia el proceso penal contra Jofre Leónidas Pilozo Wila, de 43 años; Francisco Daniel Moreira Alcívar, de 49 años; y Sergio Vicente Cuero Fernández, de 55 años, todos de nacionalidad ecuatoriana, acusados del delito de tráfico ilícito”.

La acusación fiscal detalla que “en febrero de 2025, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, en Jaltepeque”. En el operativo, los agentes incautaron “1.795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de USD45.126.300”, según precisan las autoridades.

“El momento de intervenir la lancha fue determinante porque las autoridades localizaron a los tres procesados transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar una prueba de campo, la sustancia dio resultado positivo a cocaína”, informaron los centros judiciales.

“Luego de analizar la oferta probatoria, el juzgado determinó que existen elementos suficientes para ordenar la apertura a juicio y, ante la gravedad del delito, ratificó la medida cautelar de la detención provisional para los tres procesados”, enfatizó Centros judiciales de El Salvador.