Estados Unidos reconoce a El Salvador como destino seguro para viajeros

La reciente lista difundida este mes coloca a la nación centroamericana en la misma categoría de seguridad que destinos reconocidos mundialmente, siguiendo criterios de estabilidad y ausencia de amenazas graves según autoridades estadounidenses

Guardar
La lista coloca a El
La lista coloca a El Salvador en la misma categoría de seguridad que destinos reconocidos mundialmente, siguiendo criterios de estabilidad. Imagen destacada

El Gobierno de El Salvador ha sido reconocido por la administración de Estados Unidos al incluir al país en la categoría de destinos donde se recomienda a los viajeros aplicar “precauciones normales”, la más baja en su escala de alertas, de acuerdo con un reporte difundido este viernes.

Este reconocimiento posiciona a El Salvador junto a naciones tradicionalmente consideradas seguras, como Suiza, Japón y Australia.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, el país integra el grupo de naciones clasificadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el nivel uno de seguridad para viajes.

Esta categoría se otorga a los destinos en los que no existe un riesgo significativo para los visitantes internacionales. De acuerdo con la información oficial, El Salvador se encuentra en la misma lista que Argentina, Paraguay y Suiza, superando a otros países de la región centroamericana.

El listado, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense, evalúa periódicamente el nivel de riesgo para turistas y ciudadanos que viajan al extranjero.

Según la clasificación actualizada en enero de 2026, Estados Unidos recomienda las mismas precauciones en El Salvador que en territorios como Mónaco, Luxemburgo, Polonia, Austria, Finlandia y Noruega.

Esta selección se basa en criterios como la seguridad pública, la estabilidad política y la ausencia de amenazas graves para el turismo, de acuerdo con los lineamientos del gobierno estadounidense.

“Gracias al arduo trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, lo cual hace posible que entre en esta categoría por parte de los Estados Unidos, como posible destino para viajar”, destacó la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de un comunicado oficial publicado en redes sociales.

El listado de Estados Unidos incluye entre los primeros lugares a países de América Latina como Argentina y Paraguay, así como a varias naciones europeas y asiáticas, entre ellas Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia. La inclusión de El Salvador representa un hito para la región centroamericana en materia de percepción internacional de la seguridad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la clasificación de “precauciones normales” implica que el país cumple los estándares internacionales de seguridad para turistas, lo que podría favorecer el ingreso de visitantes y la confianza de inversionistas extranjeros. Esta información ha sido recogida y difundida por distintos medios, incluyendo el Washington Post y la agencia Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualiza regularmente sus alertas de viaje con base en informes de seguridad, recomendaciones de organismos internacionales y la situación interna de cada país. En la lista publicada este mes, El Salvador figura junto a destinos turísticos reconocidos por su bajo nivel de riesgo, como Suiza, Nueva Zelanda y Irlanda.

La clasificación de El Salvador en el nivel más bajo de advertencia representa un paso relevante para el país, que busca fortalecer su imagen internacional y atraer visitantes en el marco de una estrategia más amplia de promoción turística y apertura económica, según la información oficial del gobierno salvadoreño.

Captura de pantalla de publicación
Captura de pantalla de publicación de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Bajo índice de homicidios

El gobierno de El Salvador informó que en 2025 se registraron 82 homicidios a nivel nacional, cifra que, según datos oficiales, supone la primera vez en la historia reciente que el país cierra un año con un número de asesinatos en dos dígitos.

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, subrayó que este descenso representa una diferencia de 32 muertes menos respecto a 2024 y sostuvo que todos estos casos han sido esclarecidos, según lo declarado durante el balance anual del gabinete de Seguridad y el fiscal general este mes.

Villatoro destacó que la reducción de homicidios es inédita: “De aquel país de 2019 que recibimos con 97% de impunidad en homicidio” se ha pasado a resolver la totalidad de los casos este año, aseguró.

Además, el titular de Seguridad enfatizó que durante el actual gobierno suman ya 1.102 días sin homicidios, de los cuales 988 han transcurrido bajo el régimen de excepción impuesto desde 2022.

La transformación de El Zonte
La transformación de El Zonte y Surf City convierte a El Salvador en destino competitivo para eventos internacionales de surf y el turismo sostenible. (Foto: @SecPrensaSV)

El funcionario también presentó cifras respecto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2024, la tasa se situó en 1,9, mientras que para 2025 disminuyó a 1,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el propio Villatoro.

El último bloque del informe abordó delitos como el hurto y las lesiones. En 2025 se contabilizaron 1.997 casos de hurto, 206 de robo y 884 lesiones. Estas cifras, comparadas con el año anterior, representan una disminución del 60,41% en hurtos y una caída del 48% en lesiones.

En términos globales, Villatoro sostuvo que entre 2024 y 2025 El Salvador experimentó “una reducción del 51,5%” en la incidencia de estos delitos.

El ministro insistió en la posición del país en el contexto regional, afirmando que El Salvador es “el único país más seguro del hemisferio occidental” y que ha logrado una reducción en la incidencia delictiva superior al 50%.

(Foto cortesía en la red
(Foto cortesía en la red social X de Ministerio de Turismo)

No obstante, las autoridades no proporcionaron información sobre la cantidad de feminicidios dentro del balance presentado.