
La sinergia entre estudio y empleabilidad tiene cada vez más peso a la hora de pensar y proyectar las sociedades del mañana. Una pregunta clave como ¿Qué es lo que un país necesita para fortalecer su matriz productiva o para evolucionar social y económicamente? impacta de lleno en la educación del presente; no solo en el ámbito académico universitario sino en el puente de la educación media o secundaria e incluso extendiéndose hasta la primera infancia.
El aprendizaje a lo largo de la vida gana fuerza en un mundo de constante cambio y tecnologización y entender cuáles son esas habilidades que marcarán la diferencia en las rutas de vida de los próximos ciudadanos es un foco de análisis permanente.
El Foro Económico Mundial publicó un reciente informe que analiza el futuro laboral y pone el foco en cada una de esas “ansiadas” competencias que permitirán pensar en otras realidades, desafíos y oportunidades.
Nuevos escenarios

No solo se trata de la nueva ¿ola?, para parafrasear a Alvin Toffler, algorítmica de la inteligencia artificial, sino también las transformaciones con el foco en la sustentabilidad y la transición verde, como así también los cambios económicos, demográficos y de natalidad; lo que para el Foro Económico Mundial están “reconfigurando el empleo” a nivel mundial.
Este nuevo presente y futuro cercano (los próximos cinco años) generarán 170 millones de nuevos puestos de trabajo, pero “92 millones de roles serán desplazados por estas mismas tendencias”. Y el informe destaca que en cuanto a las habilidades requeridas en este próximo mercado laboral al menos “un 39% cambien para 2030”
Para entender estos cambios, el Informe “encuestó a más de 1000 de los empleadores más grandes del mundo, representando 22 sectores industriales y más de 14 millones de trabajadores”.
Las 10 habilidades a desarrollar

Cuando se habla de habilidades y competencias no solo se trata de conocimientos puntuales como en Inteligencia Artificial y procesamiento de Datos, seguidos por redes y ciberseguridad y todo lo que refiere a alfabetización tecnológica, sino que también se destacan la capacidad del aprendizaje continuo y la curiosidad.
Pensamiento crítico es uno de los pilares de este nuevo presente para entender aquello que nos “bombardea” con información; un pensamiento que permite analizar, planificar y tomar decisiones estratégicas. Además del pensamiento crítico, se destaca el pensamiento creativo, el “poder salirse de la caja” e ir más allá, aportar nuevas ideas y soluciones motivados por una curiosidad que debe potenciarse.
Otras de las habilidades destacadas son la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad. Sumadas al liderazgo e influencia social, la gestión del talento, el pensamiento analítico y la gestión ambiental.
Alfabetización digital y conciencia ética

El ejercicio de repensar el aprendizaje continuo no solo en adultos se vuelve apremiante a la hora de pensar en los más jóvenes y su futura inserción laboral.
Desde el Foro Económico Mundial destacan el aprendizaje con evaluaciones que permiten “certificados apilables” y “programas modulares” donde la tecnología debe ser una herramienta de apertura de las aulas, aunque sigue siendo clave el rol de las instituciones y educativas y tutores en ser el norte en la brújula de la alfabetización digital y el fomento de la conciencia ética.
“Una educación socio-humanística crítica sigue siendo esencial para cultivar individuos que puedan contribuir a una sociedad justa y empática”, destacan desde el Organismo sin perder de vista el foco de humanos educados por humanos.
La educación STEAM, el aprendizaje basado en proyectos y la oportunidad de experimentar con el currículo son elementos que las instituciones educativas comienzan a potenciar para abrirse a las próximas nuevas realidades.
Últimas Noticias
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?

Cuando el aprendizaje llega en pequeñas dosis: qué es el microlearning y por qué funciona
Las cápsulas educativas generan un gran mercado en las capacitaciones empresariales y académicas e impulsan la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida. Diversos estudios indican que se obtiene hasta un 80% de retención con respecto a métodos tradicionales

El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro
Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026
Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA
Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial


