La reforma educativa “Secundaria Aprende” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca transformar la educación secundaria para hacerla más significativa, personalizada y adaptada a las necesidades del siglo XXI.
El programa, que por ahora se implementa en solo 33 escuelas de la Ciudad, consiste en la eliminación de la repitencia y materias previas, la reorganización de contenidos, la flexibilización de horarios y espacios escolares y la concentración de horas docentes en una misma institución, fortaleciendo el vínculo con estudiantes y mejorando la planificación educativa.
No hay opinión más valiosa que la de los protagonistas. Es por eso que, para conocer el verdadero impacto que tienen estos cambios en la educación, las personas que realmente vale la pena escuchar son los chicos.
En ese sentido, Ticmas recibió en su auditorio a Baltazar, Agustín, Luciano y Nicolás: alumnos de secundaria del Colegio Esteban Echeverría y la Escuela Técnica 7 Dolores Lavalle de Lavalle, para que compartan su experiencia trabajando con el proyecto Secundaria Aprende.

¿Dónde notaron el cambio?
“El término materia parece una mala palabra”, bromean. Si bien las asignaturas tradicionales siguen formando parte del plan de estudios, la forma en que se abordan cambió radicalmente. El proyecto busca que las materias se agrupen de manera más articulada permitiendo conexiones entre los distintos campos.
Esta integración, además de generar un puente entre las asignaturas, resulta en más profesores dentro de las aulas. Sobre esto, Luciano señala que “permite conocer distintos puntos de vista sobre un mismo tema”. Además, que las materias se complementen genera una nueva mirada por parte de los chicos.
Agustín, por su parte, se muestra optimista ante la implementación de planes de estrategia: “La guía permite organizarse mejor con los temas”. Los demás adhieren y agregan que el plan le da fluidez a la clase y permite una mejor administración de los contenidos.
Este formato innovador del proyecto implica que los estudiantes progresan en cada materia según el cumplimiento de objetivos específicos. Sin embargo, si un estudiante no puede avanzar en una asignatura por no cumplir con los objetivos, igual puede continuar progresando en otras que sí ha aprobado.
¿Cómo son los exámenes ahora?
Nicolás afirma que, si bien el examen tradicional va a seguir existiendo, el programa permite la creación de propuestas de evaluación desde el aula y que los estudiantes opinen sobre cómo quieren ser evaluados.
Algunas de las experiencias cuentan con métodos de evaluación a través de juegos: “En matemática nos organizamos en grupos y sumábamos puntos a medida que resolvíamos actividades”, explica Agustín.
Es fundamental poner en práctica los contenidos aprendidos y este programa plantea desafíos de evaluación en los que pueden participar en conjunto profesores y estudiantes.

¿Cómo se llevan con esta experiencia?
Si bien el proyecto lleva pocos meses puesto en práctica, los chicos coincidieron en que la experiencia viene siendo positiva. “En estos dos meses aprendí muchísimo, me resulta más fácil y agarro mejor la información”, afirma Baltazar.
Luciano, por su parte, señaló que el año pasado se esforzaba el doble pero aprendía la mitad. Sobre eso, añade con acierto que “aunque sea más fácil no quiere decir que se aprenda menos”.
Más allá de los prejuicios que puedan existir, la opinión de los chicos pone en evidencia que el sistema tiene un impacto positivo en su formación y que modelos como Secundaria Aprende pueden generar cambios prometedores en la formación de los jóvenes del siglo XXI.
Últimas Noticias
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?

Cuando el aprendizaje llega en pequeñas dosis: qué es el microlearning y por qué funciona
Las cápsulas educativas generan un gran mercado en las capacitaciones empresariales y académicas e impulsan la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida. Diversos estudios indican que se obtiene hasta un 80% de retención con respecto a métodos tradicionales

El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro
Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026
Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA
Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial

