Los estudiantes denunciaron “arancelamiento encubierto” en una universidad pública y se desató un escándalo

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, profesores y alumnos afirman que el decano tercerizó parte de la oferta académica en una empresa. Un grupo de docentes renunció ante un supuesto apriete

Compartir
Compartir articulo
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora (Facebook Facultad de Ingeniería / UNLZ)
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora (Facebook Facultad de Ingeniería / UNLZ)

En los últimos días se desató un conflicto institucional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El centro de estudiantes denunció un “arancelamiento encubierto” de parte del decano en medio de un conflicto que generó renuncias de docentes y supuestos amedrentamientos.

El apuntado es Oscar Pascal, quien conduce la facultad desde hace 23 años y recientemente fue reelecto para un sexto mandato consecutivo. Los estudiantes lo acusan de “tercerizar” parte de la actividad académica en empresas privadas, lo cual viola la Ley de Educación Superior.

“El 70% de los estudiantes que cursan carreras de grado están obligados a pagar matrículas a la Fundación Atlántica, que además gestiona sin control alguno el aula virtual de la Facultad”, expresaron desde el centro de estudiantes.

Según supo Infobae, en los últimos años se mutiplicó la oferta de titulaciones más allá de las dos carreras tradicionales que se dictan en la sede central: Ingeniería Mecánica e Industrial. Hay nuevas opciones de tecnicaturas, ciclos de complementación curricular y carreras de grado. Todas ellas serían aranceladas y algunas no contarían con la validez oficial, lo cual llevó a que en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria se estén evaluando sanciones, que irían desde el cese de actividades hasta multas económicas.

A partir de la denuncia, en la facultad afirman que se hizo sistemático un hostigamiento y persecución hacia los claustros que son opositores al decanato. A tal punto que, el lunes, una docente –que sufrió un apriete para definirse por una de las dos listas que competirán en las elecciones– renunció a su cargo. Al día siguiente otros cuatro profesores, en solidaridad, siguieron sus pasos. En los pasillos, el rumor es que podría escalar.

Cinco profesores renunciaron a sus cargos (Facebook Facultad de Ingeniería / UNLZ)
Cinco profesores renunciaron a sus cargos (Facebook Facultad de Ingeniería / UNLZ)

El sindicato de los profesores universitarios, Fedun, emitió un comunicado. Allí señalaron: “La situación ha tomando tal dimensión que ha provocado la renuncia de numerosos compañeros a sus cargos, expresando que el clima que reina en la unidad académica hace imposible el normal desarrollo de sus actividades”.

No es la primera vez que Pascal es cuestionado por los estudiantes. Según cuentan desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su gestión incurrió en un nombramiento sistemático de familiares en distintos cargos, la cesión a la Fundación Atlántica del aula virtual y en el arancelamiento de las carreras de grado.

“Esto último ha adquirido tal dimensión que existen más estudiantes en las sedes que abonan matrículas que estudiantes de ingeniería en la sede principal. El centro de estudiantes viene denunciando esta situación y, a partir de esto, se ha desatado una verdadera campaña de persecución en la que no se escatima ningún recurso”, planteó la federación estudiantil.

Esa campaña de persecución, denuncian, incluye presión de parte de docentes y directivos que responden al decano e incluso ofrecimientos de prebendas para construir agrupaciones oficialistas para quedarse con los claustros (estudiantes, profesores y graduados).

Ante la consulta de Infobae, voceros de la universidad prefirieron bajarle el tono al conflicto. “No hay tal caos. Se trata solo de una disputa por un cierre de listas, que incluso se da en una de las facultades menos politizadas de la universidad. Es más bien un exabrupto institucional”, consideraron.

En veinte días se votará en los centros de estudiantes. Allí hay una disputa entre dos facciones que hasta hace unos años convivían; una cercana al decano, la otra opositora. Más allá de eso, aseguran, no consta ninguna denuncia o sumario académico.

Con respecto a la denuncia por arancelamiento, el oficialismo dice que no es responsabilidad de una facultad. “Para que se diera algo así, que claramente es ilegal y antiestatutario, debería pasar por la universidad. Sí es cierto que hay una pequeña oferta de posgrados o programas específicos que están arancelados, pero es mentira que eso corra para las carreras de grado”, cuentan.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS