
Un informe del Gobierno estimó que la economía solo pudo recuperar 1 de cada 6 puestos de trabajo que se perdieron en el último período recesivo a pesar de la recuperación económica de los últimos meses. La Secretaría de Trabajo calculó que durante septiembre de 2023 y agosto de 2024 se destruyeron 174 mil empleos y que desde ese momento se recompusieron 28 mil.
La cartera laboral hizo públicas los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con datos de febrero y el Estimador de Indicadores Laborales (EIL) con un anticipo de cómo vendrá marzo. El informe oficial da cuenta de que en febrero la cantidad de empleados del sector privado registrado creció 0,2% en relación con enero, lo que implicaría la incorporación de 14 mil personas al mercado laboral.
“En los últimos siete meses transcurridos desde que el nivel de empleo dejó de caer, se ha recuperado el 16% del total del trabajo registrado perdido durante la fase contractiva”, indicó la secretaría que encabeza Julio Cordero. “La etapa actual del empleo asalariado registrado privado representa un cambio sustancial en relación con la fase contractiva previa. Sin embargo, esto no implica que la dinámica laboral esté acompañando plenamente la expansión de la actividad económica observada en los últimos meses”, agregó el reporte oficial.
En ese sentido, Trabajo reconoció la lentitud del proceso de recuperación laboral y lo atribuyó a defectos estructurales del mercado. “Si bien el empleo ha crecido, el incremento porcentual del número de trabajadores registrados ha sido considerablemente menor al crecimiento de la economía. No obstante, el crecimiento moderado del empleo registrado privado es una característica habitual de las etapas iniciales de reactivación económica”, planteó la cartera.

Por otra parte, Trabajo reconoció que la mejora en los salarios está relacionado, en parte, no a mejores condiciones generales de trabajo salariales sino a que los empleados trabajan más. “La recuperación inicial de la actividad económica no tiene un correlato directo en el incremento del número de puestos de trabajo sino en el total de las horas trabajadas”, señaló el informe.
“Si este efecto predomina en un sector o en la economía en su conjunto, el resultado será un crecimiento de las horas trabajadas y de la remuneración percibida por los trabajadores, con un impacto muy limitado sobre el empleo”, continuó.
Así, como conclusión, aseguró que “se podría plantear que el comportamiento del empleo asalariado privado en la actual fase de reactivación económica responde a una dinámica estructural del mercado de trabajo, en lugar de afirmar que refleja una debilidad particular del proceso actual”.
Analizado por sectores, el Gobierno mencionó que entre agosto y febrero pasado hubo cuatro sectores “que presentan elevadas tasas de crecimiento del empleo registrado privado, seis sectores que muestran caídas significativas y cuatro que mantienen sus dotaciones de personal relativamente estables”.
El que identificaron como el más dinámico es Comercio, que los últimos siete meses incorporó alrededor de 23 mil trabajadores con empleo asalariado registrado privado, lo que representa el 84% del total del crecimiento neto de trabajadores.

Más allá de los datos de febrero, que son los que tienen el alcance más amplio, en el EIL la Secretaría de Trabajo traza un panorama de marzo con una muestra más limitada y que contempla solo a las empresas de más de 10 empleados en once grandes centros urbanos.
En marzo, así, el EIL mostró que el nivel de empleo privado registrado presentó un descenso de 0,1% en relación con el mes anterior. “Esta caída moderada se produce en un escenario de bajo dinamismo del empleo, con bajos volúmenes de incorporaciones y desvinculaciones de personal en relación a los niveles históricos”, detalló. “Es decir, la relativa estabilidad en la evolución neta del empleo registrado privado también se refleja en los flujos laborales de contrataciones y desvinculaciones decididas tanto por empresas como por trabajadores”, siguió.
El informe oficial también hace estimaciones de cómo evolucionó el poder de compra de los salarios hasta marzo. En ese aspecto reveló que hubo un freno en la recuperación. “Se interrumpió el proceso de mejora del poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado en el sector privado, tras once meses consecutivos de crecimiento”, dijo Trabajo pero que “no obstante, el salario real promedio aún se ubica por encima de los niveles registrados en noviembre de 2023″.
“Esta desaceleración se alinea con la evolución del salario promedio definido en los principales convenios colectivos de trabajo, que también exhibieron en marzo una caída en términos reales”, completó la cartera laboral.
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo




