El monto operado en el segmento de contado alcanzó este martes los USD 373,4 millones, de los cuales el Banco Central absorbió USD 169 millones, el 45,2% de la oferta mayorista. En el transcurso de febrero la entidad monetaria anota compras netas por USD 821 millones. Además, hilvanó ocho ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención, desde el 31 de enero incluido.
Las reservas internacionales bajaron en USD 40 millones, a USD 28.897 millones, en una sesión con bajas en torno al 0,1% en la cotización del oro y el yuan chino. En febrero los activos brutos avanzan 590 millones de dólares.
Pasaron tres meses vertiginosos para el real brasileño. La divisa se pacta este martes a 5,76 por dólar, un nivel similar al de mediados de noviembre del año pasado, aunque en el medio la presión devaluatoria en el país vecino escaló fuerte, cuando el dólar se pagó a un récord de 6,30 reales entre el 18 de diciembre y el 1 de enero.
El dólar “blue” ganó diez pesos en el día, a $1.215 para la venta. Se trata del primer incremento de precio del dólar libre desde el 27 de enero. Con un dólar mayorista que finalizó operado sin variantes respecto del lunes, a $1.056,50, la brecha cambiaria se amplió al 15 por ciento. En febrero el dólar libre aún desciende cinco pesos o un 0,4%, y se pacta 15 pesos por debajo de su valor de cierre de 2024.
La cotización “blue” del dólar sube cinco pesos o un 0,4% este martes, a $1.210 para la venta. Se trata del primer incremento de precio del dólar libre desde el 27 de enero. En febrero aún desciende 10 pesos o un 0,8 por ciento.
El dólar libre quedó ofrecido sin variantes el lunes a $1.205 para la venta, la cotización más baja desde el 23 de diciembre ($1.200). El dólar libre anota un descenso de 15 pesos o un 1,2% en la primera semana de febrero. Además, cae 25 pesos en lo que va de 2025, un 2 por ciento.
Un reporte de Max Capital indicó que “el 6 de febrero, los depósitos en dólares cayeron USD 131 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.196 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.864 millones de dólares”.
El Gobierno oficializó semanas atrás la posibilidad de pagar bienes y servicios en cuotas, con tarjeta de débito y códigos QR con dólares. La medida tiene como objetivo promover la competencia de monedas y hacer circular en la economía real las divisas que ingresaron por el blanqueo de capitales. Los distintos sectores creen que la medida transparenta operaciones que ya ocurrían pero la mayoría aún está evaluando su implementación. En algunos rubros, como el de electrodomésticos, resulta más útil que en otros.
El monto operado en el mercado mayorista de cambios se mantuvo en un nivel alto, aunque no alcanzó el nivel de los USD 500 millones en el día, como ocurrió en las sesiones del jueves 6 y el viernes 7. Este lunes se negociaron USD 419,7 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por 73 millones de dólares.
Siempre se afirma que la incertidumbre es el peor enemigo de los mercados financieros y este lunes los precios de las acciones y los bonos argentinos sufrieron otro revés, en medio del debate sobre el nivel del tipo de cambio y las expectativas por avances en las negociaciones con el FMI.