
Luego del último aumento del combustible y de los peajes en las rutas por las que la mayoría de los turistas viajan hacia las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, hay nuevos costos para calcular al momento de planificar unas vacaciones en auto a los destinos más concurridos.
Saliendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay peajes de dos diferentes operadores. Son los que están sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, y una vez fuera de esa vía, los que controla el Sistema Vial Integrado del Atlántico, tanto sea si se viaja íntegramente por la Ruta 2 como si se hace parcialmente para conectar luego con la Ruta Interbalnearia 11.
Ir desde CABA a Mar del Plata implica pasar por cuatro peajes, dos sobre la Autopista y dos en la Autovía 2. Los primeros son el de Dock Sud y Hudson, con una tarifa de $1.600 para hora normal y $2.000 en horario pico. Luego, ya sobre la Ruta 2, el primer peaje es Samborombón y el segundo es Maipú. Ambos tienen un precio normal de $5.300 cada uno.
Para quienes viajen hacia Pinamar o las ciudades del Partido de la Costa, los primeros tres peajes se pagan exactamente igual que en un viaje a Mar del Plata, mientas que una vez sobre la ruta 11 se debe pagar el peaje de La Huella, con una tarifa de $4.200, pero quienes siguen por la ruta 74 tienen otro peaje adicional en Madariaga, con una tarifa normal de $1.800.
En el cálculo total, el viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Mar del Plata en un auto o pick-up tiene un costo total de $29.200 sólo en peajes, mientras que aquellos que viajen a Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar Azul o Mar de las Pampas, deberán sumar el adicional de Madariaga, lo que lleva la cuenta total hasta los $35.900 en peajes.
Cuánto se gasta en combustible
Aquí hay dos cuentas que hacer diferenciando si se viaja en un auto o SUV mediana, todos vehículos con una capacidad aproximada de 50 litros en el tanque de combustible y propulsados por motores que pueden cargar nafta Súper sin problemas de seguridad mecánica.
El otro tipo de turista motorizado que viaja un fin de semana a la Costa Atlántica es el que lo hace con una pick-up mediana, todas ellas con tanques de 80 litros, que se deben cargar con Diesel Premium, ya que todos estos motores son turbo y pueden sufrir severos problemas si se carga el gasoil común.

La otra salvedad que siempre se hace en este tipo de cálculos es la del consumo del vehículo, que varía considerablemente dependiendo el estilo de conducción y la velocidad. Si bien las rutas hacia las ciudades costeras tienen muchos controles de velocidad, hay zonas en las que se puede viajar a 130 km/h, la máxima permitida legalmente, y zonas en las que no hay controles y es frecuente encontrar automovilistas que superan los 150 km/h. En esos casos, el consumo es considerablemente más alto.
En cambio, si se viaja entre 80 y 110 km/h la mayor parte del tiempo, el tanque de combustible tendrá una autonomía aproximada de 600 km, con lo cual viajar a Mar del Plata insumirá un tanque y medio solamente de ruta.
Tomando como referencia ese consumo, según los precios de combustible de CABA, con $1.128 el litro de nafta Súper y $1.394 la nafta Premium, un tanque de 50 litros requerirá gastar $56.400 o $69.700 respectivamente. Si se toma como referencia los precios de las estaciones de servicio de GBA, más adecuadas para calcular el costo en las ciudades costeras para llenar el segundo tanque que permita el viaje de regreso, el litro de Súper cuesta $1.163 y el de Premium $1.424, con lo que un depósito completo será de $58.150 y $71.200 en cada caso.

Para quienes viajen en una pick-up, el tanque de 80 litros de capacidad permite una autonomía de entre 800 y 900 km para viajes en los que no se superen los 110 km/h. Esto permitiría hacer ambos tramos, ida y vuelta con una sola carga. Con los precios de CABA, que tienen el litro de gasoil Premium en $1.392, cargar un tanque antes de salir representará un gasto de $111.360. Sin embargo, en este combustible prácticamente no se aprecia diferencia con las estaciones de la provincia de Buenos Aires que lo tienen publicado en $1.393, por lo cual, si se carga en una estación de la provincia, el costo del tanque será casi idéntica, de unos $111.440.
En síntesis, ir a Mar del Plata en un auto mediano naftero tipo Peugeot 208, Fiat Cronos o Volkswagen Polo, costará $114.600, considerando un tanque y medio y peajes de ida y regreso. Ese mismo costo subirá a $134.500 si se hace cargando nafta Premium. En cambio, si el viaje es en una pick-up tipo Toyota Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok, que sólo admiten gasoil Premium, tendrá un costo de $140.560.
Si el viaje es a la zona de Pinamar, Cariló o las ciudades del partido de la Costa, esos precios se ven modificados únicamente por los peajes. En un auto mediano naftero costará $121.300 con combustible Súper, subirá a $141.200 con nafta Premium, y llegará hasta los $147.260 al viajar en una camioneta con motor turbo diésel.
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



