El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este martes unos USD 279,5 millones, cifra que le pone límites a la capacidad compradora del Banco Central sin afectar la dinámica de la demanda de divisas del sector privado. Este martes, la entidad se desprendió de USD 31 millones, para encadenar la tercera rueda seguida con saldo negativo por su intervención en el mercado mayorista.
El dólar libre acota la suba del día a 15 pesos, para ser ofrecido a $1.295 para la venta. Al mediodía estuvo negociado a 1.300 pesos, un máximo nominal que ya había alcanzado al promediar la rueda del jueves 23 de mayo. La divisa informal conserva en junio una ganancia de 70 pesos o un 5,7 por ciento.

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que este jueves el Fondo Monetario Internacional discutirá el desembolso de USD 800 millones hacia la Argentina y dijo que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa. “Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata”, dijo el ministro. Esos dólares adicionales, aseguró, son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.
Después del destacado repunte de los precios de los activos bursátiles el lunes -con ganancias promedio próximas al 4% para acciones y bonos-, este martes los títulos negocian en baja, con la influencia negativa de los indicadores de Wall Street, que también retroceden después de haber anotado nuevos máximos. Cerca del mediodía el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta 0,4%, mientras que los bonos soberanos ceden cerca de 1%, con un riesgo país que vuelve a superar la barrera de los 1.500 enteros, ahora en los 1.521 puntos básicos.
“El BCRA vendió en el MULC por segunda rueda consecutiva Tras haber vendido USD 27 millones el viernes, ayer el BCRA se deshizo de USD 9 millones en el MULC. Es la primera vez en la gestión Milei que el Central vende dos días consecutivos y que las ventas no se concentraron en las últimas ruedas del mes, como venía sucediendo en meses anteriores. Así, la autoridad monetaria tuvo un saldo negativo en tres de las seis jornadas transcurridas en junio, dejando a la media móvil de cinco días en un nuevo mínimo de la era Milei de USD 4 millones”, precisó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $902,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. Con un dólar “blue” en los 1.300 pesos la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 44 por ciento.
Este martes el precio del dólar libre avanza 20 pesos o 1,6%, a $1.300 para la venta, con lo que iguala su máximo intradiario nominal del jueves 23 de mayo. En el transcurso de junio el billete “blue” registra una ganancia de 75 pesos o un 6,1%.
El dólar “blue” finalizó este lunes ofrecido a $1.280 para la venta, con una ganancia de 15 pesos o un 1,2% en el día. En lo que va de junio avanza 55 pesos o un 4,5%, una tasa que le compite a la inflación mensual.

Aunque para algunos de los economistas más respetados del mercado como Ricardo Arriazu, el sostenimiento de la tasa de crawling peg (micro devaluación) mensual de 2% es central para el plan que intenta llevar adelante el Gobierno, esa tasa fue desde que se anunció el eje de amplias críticas en el mercado que sostuvieron, durante todo el verano, que el esquema se volvería insostenible hacia marzo. Eso no ocurrió, al menos hasta ahora que, en plena temporada de cosecha gruesa, al Banco Central se le hace cada vez más cuesta arriba acumular divisas. Sin ir más lejos, cerró la última rueda con un saldo vendedor de USD 9 millones.

El dólar libre reafirmó este lunes la tendencia alcista. Con una ganancia de 15 pesos o un 1,2%, la divisa que es operada en la plaza alternativa cerró pactada a $1.280 para la venta, un valor próximo al de su récord nominal intradiario de $1.300 alcanzado el jueves 22 de mayo.

